sábado, 30 de mayo de 2009

Del periodismo al poder / Rubén Darío Buitrón

Es difícil encontrar en su país alguien que dude de su calidad moral e intelectual. Incluso sus más feroces adversarios políticos reconocen en él a una persona de enorme temple espiritual, de integridad ética.

Periodista de sólida formación por su educación jesuita, ganó la admiración de sus compatriotas a base de una actitud firme, valiente, sin concesiones frente a sus entrevistados.

Los televidentes llegaron a admirar su capacidad de someter a implacables interrogatorios a funcionarios, dirigentes políticos y otros personajes trascendentes para la vida nacional.

Rotundo pero sereno. Así lo calificaban sus maestros, orgullosos de que ‘Pajarito’, como le decían, se hubiera convertido en uno de los periodistas más esenciales de su país. Era duro, directo, pero nunca agresivo o arrogante.

La gente lo convirtió en su reserva espiritual, su referente, su guía. Quizás, también, porque a sus 49 años se ganó ese derecho con dolor, entereza, pasión por sus ideas, coraje para defender sus valores.

En 1980, durante la guerra civil, su hermano Roberto fue asesinado por la Policía. En 2007, como signo de su existencia llena de paradojas, un borracho mató en París a su hijo Alejandro, quien había ido a vivir a Francia para escapar de la violencia en su país.

Esos golpes son cercanos al dolor de millones de sus compatriotas con un pariente muerto o con un familiar que emigró a Estados Unidos en busca de paz y trabajo.

‘Pajarito’ fue uno de los comunicadores más perseguidos de su país: en 2003 el Gobierno cortó la transmisión de su programa de opinión ‘Sin censura’ y en 2005 influyó para que se lo destituyera como director de noticias del Canal 12.

Ahora, sus seguidores han empezado a sentir el vacío que deja este periodista que ganó el famoso premio María Moors Cabot (Universidad de Columbia) y que, lejos de cualquier prejuicio o esquema ideológico, fue también un renombrado reportero de CNN.

El 28 de septiembre de 2007, después de 21 años de ejercer su oficio, se despidió de sus televidentes y les anunció que participaría como candidato a la presidencia de El Salvador por el ex grupo guerrillero Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional.

Este lunes, el popular ‘Pajarito’, Carlos Mauricio Funes, asumirá el mando y marcará un hito en la historia salvadoreña: su arribo a la Presidencia se produce luego de 20 años consecutivos de gobiernos de derecha.

Funes promete un gobierno de izquierda en momentos cruciales para América Latina, donde unos luchan por una sociedad justa pero democrática, plural, crítica y tolerante, mientras otros, en medio de estridencias y eufemismos, confunden la idea de cambiar con la de arrasar.

www.elcomercio.com

No hay comentarios: