martes, 26 de mayo de 2009

Día del Periodismo del Litoral / Ignacio Ávalos Macías

El periodismo nace en nuestro país como una necesidad de buscar la reivindicación de los derechos de libertad, igualdad y sobre todo combatir la opresión de los gobernantes y sus círculos íntimos que asfixiaban a nuestra gente.

Se mantuvo bajo esos principios, hasta que los gobernantes, politiqueros y acaparadores de la riqueza de nuestro país encontraron en los medios de comunicación una forma para modernizar el sometimiento de nuestro pueblo, pasaron a adquirir la mayoría de los medios de comunicación y los periodistas pasamos a ser parte de ese engranaje por míseros sueldos.

Antes en aquellos tiempos se hablaba y se escribía con la verdad de los hechos, en la actualidad según las conveniencias e intereses de grupos dominantes y políticos, quienes en su mayoría son los dueños de los medios de comunicación, asegura uno de los fundadores de la Unión Nacional de Periodistas de Manta y del Círculo de Periodistas Deportivos de Manabí.

El Día del Periodista del Litoral, este día fue proclamado mediante decreto por el presidente Carlos Julio Arosemena Monroy, recordando a ‘El Patriota de Guayaquil’, el primer periódico de la Costa y cuyo primer número circuló el 26 de mayo de 1821.

El periodismo ecuatoriano nace con los principios clásicos del derecho a la libertad, igualdad y fraternidad.

Los gobernantes desconocen estos derechos. El periodismo los reclama y enfrenta a los gobernantes. Por tanto, el periodismo ecuatoriano es insurgente y es libertario. Para mantener la libertad se convierte en cátedra que enseña.

La insurgencia por la libertad y los afanes de educación provienen del enciclopedismo y de la Revolución Francesa. Esos principios guían la acción y el pensamiento del periodismo ecuatoriano.

En este escenario en el cual ha protagonizado su historia el periodismo ecuatoriano, es el enfrentamiento entre los que detentan el poder y los reclamadores de la libertad. Este enfrentamiento lo observamos en la Colonia, en la Independencia, en la República y continúa identificando al periodismo ecuatoriano en los inicios de este siglo.

Es por esto que los métodos y los escenarios han cambiado, pero la esencia de sus compromisos y objetivos son los mismos: Derecho a la información, justicia y desarrollo humano. La historia del periodismo ecuatoriano es comprometedora, profunda, amplia, tal vez por eso genera tantas incomprensiones, marginaciones, persecuciones y hasta muertes.

Alguna vez me decían mis queridos maestros en la época de estudiante en la añorada Escuela de Ciencias de la Comunicación que un simple escrutinio de la historia revela que los hombres tenemos una triste tendencia a cometer los mismos errores una y otra vez, y que nos dan miedo las controversias, los extraños o cualquiera que sea un poco diferente de nosotros.

Que la mayoría de nosotros defendemos la libertad de expresión cuando vemos un peligro de que se supriman nuestras opiniones. Sin embargo, no nos preocupa tanto cuando opiniones que despreciamos encuentran de vez en cuando un poco de censura.

Además es todo proceso del conocimiento humano evoluciona. Es por eso que hoy estamos hablando de "Ciencias de la Comunicación".

Aunque claro que en un principio de la filosofía de la ciencia dice: "Desconfía de los argumentos que proceden de la autoridad". Quizá fue el principio que guió a Eugenio Espejo para circular, el 5 de enero de 1792, su "Primicias de la Cultura de Quito", el primer periódico, la primera rebelión intelectual contra la autoridad. Toda la conceptualización del periodismo ecuatoriano parte de este fecha.

Aunque claro que en un principio de la filosofía de la ciencia dice: "Desconfía de los argumentos que proceden de la autoridad". Quizá fue el principio que guió a Eugenio Espejo para circular, el 5 de enero de 1792, su "Primicias de la Cultura de Quito", el primer periódico, la primera rebelión intelectual contra la autoridad. Toda la conceptualización del periodismo ecuatoriano parte de este fecha.

Además el periodismo nace en nuestro país, como una necesidad de buscar la reivindicación de los derechos de libertad, igualdad y sobre todo combatir la opresión de los gobernantes y sus círculos íntimos que asfixiaban a nuestra gente; El Día del Periodista del Litoral, es una fecha que se institucionalizo con un decreto emitido por el ex Presidente de la República, Carlos Julio Arosemena Monroy, en conmemoración a la primera edición del periódico guayaquileño "El Patriota", que circulo el 26 de mayo de 1821.

Mi homenaje a compañeros que en su mayoría ya no están como Don José Camacho Miranda, Silvio Burbano Ulloa (+), Atilio Benavides, Pedro Vincent Bowen, Gil Delgado Pinto (+), William López Mero, Francisco Moreira Véliz, Jesús María Andrade, Raúl García, Raúl García, Reyes, Jorge García Delgado, porque no en los último años de los 80 y más Héctor Toscano Ortega (+), Franklin Espinoza Parrales, Oscar González, este periodismo fue rebelde, combativo, pero muy claro y diáfano, en ellos se reflejó cambios para una ciudad de Manta que debía ser un paradigma de cambios en esos años, ellos les inyectaron con sus conocimientos una política periodística de lucha, fe, y perseverancia, por eso le rindo homenaje con my opinión aquellos nombres y hombres que iluminaron la realidad del

Recordar a mis compañeros colegas que tuvieron la magnifica idea de crear la Unión Nacional de Periodistas (UNP), el 26 de mayo de 1966 cuando se fundó nuestro núcleo de Manabí, en donde patriotas periodistas mentalizaron esta idea, que ejemplo de accionar.

Hoy a todos quienes nos hemos preparados para hacerle honor a nuestra profesión estamos amparado de acuerdo a la Ley de Ejercicio Profesional del Periodista, la que fue promulgada y vigente desde el 30 de Septiembre de 1975, es por eso que nuestro gremio es una verdadera corporación de derecho privado sin fines de lucro, políticos, religiosos o discriminatorios.

Para que nos proteja nuestras vidas y Dios aquí está la oración del Periodista, oración que dice: Señor: pon en la frente de todos los que escriben una proa que enfile al buen puerto que eres, y asegura a su nave un paisaje completo de obreros y operarios, estudiantes y madres, profesores y chicas. Que a su vez, en el trato y al margen del oficio, sean semilla noble de ejemplo y de ternura.

www.mercuriomanta.com

No hay comentarios: