martes, 26 de mayo de 2009

El director de ABC sostiene que "coexistirán" el periodismo digital y el de papel

ÁVILA.- El director del periódico ABC, Ángel Expósito, ha sostenido hoy en Ávila que el periodismo digital y el de papel "coexistirán" y se ha mostrado convencido de que la figura del periodista "seguirá existiendo siempre".

Expósito ha participado esta tarde en la segunda conferencia del congreso que desde ayer se celebra en la capital abulense bajo el título "Los medios de comunicación al servicio de la sociedad del siglo XXI", organizado por el Ayuntamiento de Ávila, dentro de los actos con motivo del bicentenario del nacimiento de Mariano José de Larra.

En este sentido, el director de ABC ha destacado durante la conferencia la "sólida formación intelectual" de Larra, a quien se ha referido como un persona "culta hasta la obsesión" y un hombre "viajero", que se opondría a lo que ha denominado "periodismo ciudadano".

Desde su punto de vista, los periodistas de hoy en día deben dar "un paso más" e incorporar en sus medios a "sabios, intelectuales y especialistas", ya que a su juicio los informadores de hoy en día tienen algunas carencias: "no sabemos de casi nada".

Tras hacer referencia a Larra, el director de ABC ha abordado cuestiones relacionadas con las dificultades por las que atraviesa la prensa escrita con motivo de la crisis económica e internet, mostrando su confianza en su mantenimiento.

A su juicio, pese a la nueva situación, el periódico de papel "no desaparecerá" aunque ha vaticinado que "habrá menos cabeceras" y el modelo periodístico será "distinto", con un producto "diferente" que suponga la utilización de menos papel y periódicos "más arrevistados".

Para el director de "Abc", el periodismo digital y el de papel "coexistirán", al igual que en su día ocurrió con el teatro cuando surgió el cine.

En este sentido, ha puesto un ejemplo, "salvando las distancias" con lo que ocurrió entonces: "todo el mundo que visite internet no comprará prensa, pero todos los que compramos prensa visitaremos internet".

Respecto al papel del informador ha argumentado que, aunque se tendrá que "adaptar y trabajar con otro chip", la figura del periodista "seguirá existiendo siempre", sobre todo a medida que se demande "más información, como ahora", ya que es "más necesario".

En este sentido, se ha mostrado en contra del "periodista orquesta, como el chico del metro que toca con un pie el cascabel, la guitarra y la armónica y cuando se la quita canta".

Ángel Expósito ha comentado que en este proceso de "revolución", finalmente lo que persistirá será el periodismo de calidad, una profesión en la que debe primar la "vocación".

No hay comentarios: