martes, 26 de mayo de 2009

El futuro de la prensa escrita se discute en Barcelona


BARCELONA.- La Asociación Mundial de Diarios (AMJ) está convencida de que la prensa escrita tiene futuro y lo debatirá esta semana en Barcelona, mientras numerosos expertos profetizan la "muerte" del diario de papel.

Varios centenares de especialistas y responsables de diarios participarán el miércoles y jueves en una conferencia sobre el 'Poder de la prensa en papel', organizada en la capital catalana por la AMJ, que agrupa a unos 18.000 cabeceras en cinco continentes.

"El papel seguirá siendo el principal generador de ingresos para los diarios y por mucho tiempo", contrariamente a lo que afirman los agoreros, declaró Larry Kilman (en la imagen), portavoz de la AMJ, en vísperas de la conferencia.

Afectados por la crisis económica y la amenaza de internet, los diarios tienen "gran necesidad de intercambiar ideas sobre las estrategias susceptibles de aumentar sus ingresos" y ése es el objetivo de la conferencia, añadió.

La crisis redujo duramente los ingresos publicitarios de los diarios en todo el mundo, arrastrando la desaparición de cabeceras emblemáticas, sobre todo en Estados Unidos, y el despido de miles de periodistas, cerca de 2.500 en España desde el verano en el 2008, por ejemplo.

La creciente competencia de internet como fuente de información contribuye además a reducir la difusión de los diarios, lo que lleva a numerosos especialistas a predecir la desaparición de la prensa escrita a medio plazo.

Pero la AMJ considera que hay soluciones que permitan a las empresas de prensa combinar el papel y la pantalla para ser rentables. Un estudio al respecto de Pricewaterhouse Coopers será analizado durante la conferencia.

La crisis seguirá siendo dura en 2009 y la AMJ debió postergar hasta fin de año su congreso anual previsto inicialmente para marzo en Hyderabad (India), debido a un número insuficiente de inscripciones.

No hay comentarios: