jueves, 28 de mayo de 2009

El periodista Sánchez Izquierdo ha sido propuesto por el Consello de la Xunta para dirigir la Compañía de Radio y Televisión de Galicia.

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El periodista Alfonso Sánchez Izquierdo, propuesto por el Consello de la Xunta para dirigir la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), ha asegurado en el Parlamento que «la reforma de la ley de la CRTVG debería ser lo más urgente y breve posible».

Sánchez Izquierdo trazó ante la comisión institucional del Parlamento gallego, que abandonaron los representantes del BNG sin escuchar su intervención y del PSdeG, tras oír su comparecencia y mostrar su rechazo a su candidatura, sus proyectos al frente de la CRTVG si finalmente, como se espera, el Consello de la Xunta ratifica su nombramiento.

El periodista aseguró que la decisión de aceptar el cargo ha sido muy meditada y entre sus prioridades, además de reformar la ley de la CRTVG, un objetivo «de legislatura», se comprometió a formar un «nuevo, reducido y ajustado equipo de gestión» y a realizar una «auditoría de gestión y proyección a corto y medio plazo».

Sánchez Izquierdo destacó su voluntad de servicio a Galicia y a sus instituciones y tras hacer un repaso por su currículum a los más de treinta años de experiencia, indicó que para él supone un «grandísimo reto» dirigir la CRTVG y hacer cumplir la misión y principios generales de programación, ya que toda su vida estuvo dedicado a la empresa privada.

El candidato a dirigir la CRTVG, que compareció en el Parlamento para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia aprobada por el bipartito, abogó también por aprovechar las «sinergias creativas internas y las potencialidades externas en un marco de austeridad» y se comprometió a comparecer ante el consejo de administración de la compañía y después a convocar a los representantes de los trabajadores.

Sánchez Izquierdo relató que la CRTVG se enfrenta a un cambio tecnológico importantísimo con el paso al digital. Se trata de un escenario de fragmentación, en el que hay que evaluar la dimensión y cualificación de organización profesional y la calidad de su responsabilidad social.

El periodista indicó durante su intervención que la reforma de la ley de la CRTVG es una «necesidad y una prioridad» de la legislatura, por lo que algunas de las decisiones «más trascendentes» tendrán que aguardar al nuevo marco legal.

Mientras no haya una nueva ley, el control y el rigor económico, el aumento de la producción propia, de la productividad, la mejora de la calidad, la contención del gasto, la austeridad, la eficacia y la eficiencia serán algunas de las líneas que impulsará desde la dirección.

También aludió al papel de la CRTVG como instrumento de normalización y promoción de la lengua. «No podemos y no vamos a retroceder al levantar la bandera de nuestra lengua», sentenció.

Ya durante su segunda intervención y en turno de cierre, con la presencia tan sólo de los representantes del PPdeG, Sánchez Izquierdo declaró que no está acostumbrado al «juego parlamentario» ni a que se le llame «mentiroso a nadie, y menos al presidente de la Xunta».

«No estoy acostumbrado a ese comportamiento, pero sobre todo cuando no es verdad. Lamento que el desarrollo de la sesión en esa línea, no sólo por las referencias al presidente, tampoco me gustaría a otros grupos parlamentarios», señaló.

Ante la propuesta del representante del PSdeG para que no acepte el cargo, el periodista aseguró que es algo que tiene «muy reflexionado y muy meditado».

«Es una decisión muy compleja de aceptar, altamente comprometida y exigente para mi vida», dijo y se mostró convencido de que el proyecto que pondrá en marcha desde la CRTVG es «viable, factible y necesario», por lo que va a seguir «pegado al guión».

Según Sánchez Izquierdo, en la intervención del PSdeG hubo una «buena cantidad de sugerencias que son asumibles» y que comparte, por lo que le gustaría que este grupo lo percibiera así, mientras que sobre la visión del BNG declinó opinar ya que este grupo no intervino.

No hay comentarios: