martes, 26 de mayo de 2009

Instan a unirse a periodistas en México

MÉXICO.- La Asociación de Periodistas 7 de Junio, de Cualiacán, debe retomar los principios de solidaridad y unión que le dieron origen, e impulsar entre sus socios el entusiasmo por elevar sus preparación profesional, con el fin de mejorar el trabajo que realizan en sus respectivos medios de comunicación, consideró Eduardo Valdez Verde, quien encabeza la planilla que habrá dirigir esa organización durante los próximos dos años.

"Debemos hacer una autocrítica y reconocer que ese ánimo y ese espíritu con que fue creada esta asociación, se ha ido perdiendo ya sea por apatía, por diferentes o enconos entre los mismos integrantes", dijo durante un encuentro con periodistas afiliados a la misma.

Valdez Verde, quien se desempeña como reportero de Noroeste, advirtió que mientras asociaciones de periodistas de otros estados han ido ganando más presencia en los medios de comunicación, aquí no sólo no se han ganado otros espacios, sino que se van perdiendo los que se tienen.

"Esto es algo que debemos tomar muy en cuenta porque en la medida que estemos dispersos, nos debilitamos como gremio y será aún más difícil que este trabajo se revalore y se mejoren nuestras condiciones laborales", advirtió.

El desarrollo de la sociedad y de las tecnologías demandan otras formas de hacer periodismo, el manejo de nuevas herramientas, agregó, y el periodista no puede quedarse al margen, sino actualizarse, capacitarse y darle más valor a su trabajo.

"Creo que existen las herramientas y el talento para mejorar el trabajo que se ofrece a los lectores, a los televidentes o a las radioescuchas, sólo que nos hemos limitado a trabajar de la misma forma, sin buscar la innovación o la incursión en nuevos mercados", agregó.

"Mientras periodistas de Brasil, Argentina o Colombia ya incursionaron en Internet, con trabajos multimedia de alto contenido y calidad, aquí nos resulta aún muy difícil adaptarnos a esa tecnología y alimentar una página web", advirtió.

Valdez Verde y su planilla presentaron su plan de trabajo, en el que destacan entre otras cosas, la realización de cursos, talleres y encuentros que ayuden a levar la capacitación de los reporteros, fotógrafos y editores, así como el impulso a la apertura informativa en las áreas de gobierno.

Será el próximo 4 de junio cuando la Asociación de Periodistas 7 de Junio lleve a cabo la elección interna para renovar la mesa directiva.

No hay comentarios: