sábado, 30 de mayo de 2009

Javier Bauluz: 'Se debe refundar el periodismo para que los periodistas recuperen el control de su oficio'

MADRID.- El premio Pulitzer de Periodismo 1995 Javier Bauluz es el impulsor de un nuevo proyecto periodístico en España que se ha presentado públicamente esta semana y que lleva por nombre «Piraván». Se trata de una productora independiente que elabora información basada en los derechos humanos en multiformato y en la que trabajan cinco periodistas en su sede de Gijón y una amplia red de colaboradores en diferentes puntos del planeta, según revela 'Abc'.

La filosofía que ha inspirado esta iniciativa es «hacer un periodismo de calidad que no se está haciendo» y que se circunscribe a un marco ético que gira en torno a la Declaración de los Derechos Humanos y, en consecuencia, es ajeno a cualquier interés individual.

«No somos ninguna ONG ni aficionados, somos periodistas -lleva 27 años ejerciendo el periodismo- que creemos que el periodismo es un servicio a la sociedad», manifiesta con rotundidad.

Con esta productora, «queremos hacer periodismo de calidad, de mayor profundidad y enfocado a los “nadies” (gente anónima que sufre) y a sus derechos y todo ello hacerlo en multiformato», afirma Javier Bauluz, para quien el periodismo atraviesa actualmente por un momento muy complicado.

Y no sólo por la crisis económica. Más al contrario, el creador de «Piraván» entiende que la profesión lleva en crisis varios años fundamentalmente porque, a su juicio, ha perdido su norte: la información veraz y al servicio del ciudadano.

Ahí radica el problema para Bauluz. Se hace indispensable, desde su perspectiva, una refundación del periodismo, con el fin de que «los periodistas recuperen el control de su oficio y no estén manejados o filtrados por otros poderes», pues sólo así podrán limpiar la imagen que ahora tienen en la sociedad, que les percibe «como nunca antes habían sido vistos, como individuos al servicio de alguien».

Para Bauluz, en estos momentos «no hay un enfoque periodístico bajo la única bandera de los derechos humanos; no se informa sobre lo que realmente sucede en el mundo y sobre los "nadies" y es preciso hacerlo».

Preguntado por si el periodismo digital está al margen de estos males y, más concretamente, por el hecho de que internet pueda contribuir a desarrollar un periodismo de calidad que demanda, el director de «Piraván» considera que precisamente el periodismo digital «ocupa un papel fundamental en la refundación del periodismo, entre otras cosas, porque hoy tenemos unas herramientas de comunicación que jamás hemos tenido antes y esto nos permite tener independencia para hacer un periodismo de calidad».

Y resalta en este sentido que «hoy no nos hacen falta unas rotativas enormes o una televisión para informar, tenemos internet».

Sobre el papel que juega en este nuevo contexto el llamado «periodismo ciudadano» -siempre que se tenga por buena esta denominación-, Javier Bauluz lo tiene muy claro: «Igual que los abogados, los carniceros o los bomberos son los profesionales de su oficio y aquellos que saben utilizar las herramientas para llevarlo a cabo, en el periodismo ocurre lo mismo».

«Sólo los periodistas pueden hacer periodismo de calidad», sostiene para admitir a continuación que ahora «los ciudadanos asumen una gran función a la hora de participar, debatir, criticar o incluso ofrecer información».

La productora «Piraván» cuenta ya con numeroso material elaborado por los periodistas que integran este proyecto y que se encuentra a disposición de los usuarios en una web, a través de la que además se puede acceder a un manifiesto por el periodismo y los derechos humanos que ya ha firmado un nutrido grupo de profesionales de medios españoles y extranjeros.

«Pmasdh» es un portal informativo con un enfoque orientado a los asuntos que preocupan a los ciudadanos y a los debates que afectan más directamente a la profesión periodística.


No hay comentarios: