martes, 26 de mayo de 2009

La FESP asegura que defenderá el derecho de autoría de los periodistas frente a los editores

BARCELONA.- Según la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP), la reciente sentencia sobre el derecho de los editores a cobrar derechos de autor de las empresas de presclipping y los derechos reprográficos no tiene en cuenta a los periodistas.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP) espera que una disputa iniciada entre empresas con actividades contrapuestas, no sea utilizada para secuestrar derechos de los informadores en beneficio de una parte ajena a estos derechos.

En un comunicado, FESP asegura que ¨la voracidad de la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE), lejos de velar por los intereses de sus propios periodistas, pretende sustraerles unos derechos que les corresponden y que la ley considera irrenunciables¨.

La FESP intervendrá en la disputa legal, de acuerdo con el orden jurídico vigente que establece la ley, para enmendar lo que considera ¨una apropiación indebida por parte de las empresas de prensa y un abuso sobre sus propios periodistas, que son los autores de cuanto se reproduce libremente a partir del derecho de cita y que sólo requiere para tal uso que no exista una explícita negativa de esos autores¨.

La FESP anuncia que impulsará sin demora la creación de la gestora de derechos de los profesionales de la información, también prevista en la ley. Asimismo, defenderá el derecho de autoría de los periodistas con todos los recursos legales, si una resolución en instancia superior no enmienda este fallo que considera injusto.

No hay comentarios: