viernes, 29 de mayo de 2009

La Maestría en Periodismo de 'Clarín' comenzó su noveno ciclo

BUENOS AIRES.- Con un acto en el auditorio de Clarín, se inauguró la novena edición de la Maestría en Periodismo del Grupo Clarín y la Universidad de San Andrés, y se entregaron los diplomas a los egresados del ciclo 2008.

"Cincuenta años sin verte", le dijo Guillermo O'Donnell a Eliseo Verón, cuando se encontraron en este evento. Es que el más importante cientista político argentino regresó hace pocos meses a vivir a la Argentina, luego de una larga estadía en el extranjero.

A su cargo estuvo la apertura, en la que destacó la importancia del "programa profesional más distinguido del país y de América latina". Por eso, la mitad de los alumnos de la promoción 2009 vienen de otros países a cursar la Maestría.

Ricardo Kirschbaum, editor general del diario Clarín, señaló que "los medios gráficos están hoy en un período de sumatoria. Mantienen su rol tradicional de ejercer un periodismo sobre papel, pero a eso le agregan el formato digital, que incluye lo audiovisual y que logra una comunicación inmediata y de diálogo entre periodista y público".

En opinión, eso genera "nuevos desafíos, que consisten en imaginarnos nuevas formas, otras rutinas, otro músculo y un plantel que necesita una capacitación profesional permanente y, también una cultura general mucho más sólida de la que se exhibe ahora con cierta desvergüenza".

Hubo dos periodistas de Clarín que cursaron el posgrado en 2008 y Saidon tuvo el privilegio de ser la mejor de su promoción. Según ella, su experiencia fue "absolutamente positiva", porque hizo la Maestría "en vistas a un cambio" en su carrera y "ese cambio se produjo", dijo Saidon. Y agregó: "Fue cumplir un sueño".

El director periodístico Miguel Wiñazki mencionó la transformación radical de los "paradigmas tradicionales de la comunicación". Y afirmó que "la sociedad entre los medios y la academia es el mejor camino para fortalecer la libertad de prensa".

La maestría de Clarín/San Andrés cuenta con el apoyo de la Escuela en Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York, en Estados Unidos, y de la Universidad de Bolonia, en Italia. Desde su comienzo hasta este año se inscribieron más de 700 postulantes, de los cuales ingresaron 250. Este año, "más del 70% de la promoción 2009 tiene apoyo del fondo de becas, lo cual permite garantizar la diversidad de los alumnos", señaló Hernán Galperin.

Martín Etchevers agradeció a las empresas patrocinantes, por su "visión compartida de que un mejor periodismo es también una mejor garantía en democracia para todos los actores sociales".

Y agregó que "vale la pena apuntar a un periodismo serio, atractivo, sin prejuicios ni maniqueísmos. Pero sin concepciones autoritarias, excluyentes o transaccionales; con el fin último de hacer eso y no otra cosa: periodismo".

En el acto participaron Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín; Marcela Noble Herrera; Héctor Aranda, gerente general del diario; Ricardo Kirschbaum; Ricardo Roa, editor general adjunto; y Jorge Rendo, director de Relaciones Externas del Grupo Clarín.

También estuvieron los editores jefes Julio Blanck, Daniel Fernández Canedo y Silvia Fesquet. Además de O'Donnell, hablaron Kirschbaum, Carlos Rosenkrantz, rector de la Universidad de San Andrés; Miguel Wiñazki, director periodístico de la Maestría; Hernan Galperin, director académico; Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones Externas de Grupo Clarín, y Gabriela Saidon, mejor promedio de la promoción 2008, editora de la revista Ñ.

No hay comentarios: