jueves, 28 de mayo de 2009

La SIP pide a Lula que se esclarezca asesinato de periodista brasileño

MIAMI.- La SIP pidió a los lectores de periódicos del continente firmar una carta dirigida al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que le exhorta a esclarecer el asesinato de un periodista en ese país suramericano.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, insta a Lula en la carta pública a que se esclarezca el asesinato del periodista Jorge Vieira da Costa, cometido en 2001 en Timon (Maranhao, Brasil).

A través de radio Tropical, el periodista brasilero denunciaba irregularidades cometidas en el municipio.

Viera da Costa fue tiroteado en el interior de su automóvil por unos individuos que se hallaban apostados cerca del domicilio de su ex esposa, que lo estaba esperando.

Herido de gravedad fue trasladado a un hospital, donde falleció una semana después.

Tres de los seis acusados por el crimen, funcionarios de la alcaldía, "han conseguido obstruir la acción de la Justicia, mientras los otros, ya condenados, esperan aún el resultado de una apelación", señaló la SIP en un comunicado.

La SIP está desarrollando la campaña internacional "Acabemos con la Impunidad", que tiene por objeto que no queden sin castigo los 349 crímenes contra periodistas registrados en los últimos 21 años en el continente.

Diversos anuncios interactivos aparecen en alrededor de 400 periódicos del hemisferio invitando al público a ingresar al sitio www.impunidad.com para firmar una carta al presidente del país donde se cometió el crimen.

La campaña hemisférica de la SIP contra la impunidad, que cuenta con el apoyo financiero de la Fundación John S. y James L. Knight, considera también programas de investigación periodística, entrenamiento para periodistas en zonas de riesgo y el seguimiento de la situación de la libertad de prensa en las Américas.

No hay comentarios: