martes, 26 de mayo de 2009

Los medios de comunicación, 'garantes de las libertades', se proclama en el Congreso de Ávila

ÁVILA.- El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, inauguró en Ávila el congreso 'Los medios de comunicación al servicio de la sociedad del siglo XXI' con el agradecimiento a la labor de los medios de comunicación que son "los que desde Guttemberg hasta la fecha han preservado la libertad de expresión y, desde la libertad de prensa, han sido la ciudadela de todas las demás libertades".

Así, Fernández Santiago animó a los periodistas y medios de comunicación a "reflexionar de cuál va a ser el servicio de los medios de comunicación en el nuevo siglo", que definió como "el siglo de la comunicación". También destacó que las nuevas tecnologías proporcionarán un "acceso diferente" a los contenidos de la aldea global, pasando "de la galaxia Guttemberg a la galaxia internet". Todo ello, concluyó Fernández Santiago, generará "ciudadanos mucho más críticos y con un grado de interactividad en la comunicación que hasta ahora no conocíamos" y provocará "no monólogo, sino diálogo de la comunicación".

Esas nuevas tecnologías, además de ser un nuevo soporte de comunicación, pueden proporcionar "la igualdad de acceso a la información que, de no conseguirse, harían que hubiera una quiebra en la sociedad". Por tanto, finalizó, "el reto más importante es conseguir esa igualdad de acceso a la comunicación".

Por su parte, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, destacó el trabajo previo a la inauguración de este "congreso de envergadura" sobre los medios de comunicación que clausura en la capital amurallada los actos de celebración del bicentenario del nacimiento de Mariano José de Larra, considerado el padre del periodismo moderno.

García Nieto incidió en que se trata de un encuentro "cultural e intelectual de mucha categoría" que dará oportunidad de escuchar en la ciudad a "las voces más autorizadas del periodismo español", unidas para "reflexionar sobre el nuevo periodismo, sobre cómo influye en la vida pública con métodos del siglo XXI".

El regidor abulense consideró que este foro posibilita a los profesionales de los 'mass media' "reflexionar en torno al futuro del periodismo", su influencia en la sociedad y de los riesgos que el periodismo tradicional corre" por las nuevas tecnologías de la comunicación, que "están revolucionando" este sector.

Nuevo periodismo

El director adjunto de 'El País', Lluis Bassets, fue el encargado de pronunciar la primera de las conferencias, en la que abogó por el "análisis de la crisis de transformación, de transición" de unos medios de la era Guttemberg y que tratan de convertirse en medios digitales pagando "un duro precio, porque cuando pasa en medio de la crisis es más duro de lo normal".

"Estamos en una sociedad que tiene tendencia a convertir en gratuitos los contenidos de los medios de comunicación, y los medios lo que tenemos que hacer es ver cómo los contenidos de calidad reciben el precio que merecen y que corresponde al trabajo que hay acumulado detrás", incidió.

Así, recordó que la publicidad se deriva a internet, y la venta "tiene tendencia a desaparecer porque la gente tiene acceso gratuito a los contenidos periodísticos". Por ello, señaló, "desaparecidas los dos fuentes de financiación fundamentales, los medios de comunicación, fundamentalmente la prensa, tienen que imaginar cómo se va a organizar en el futuro para poder precisamente financiarse, poder invertir en periodismo de calidad", un problema que "no afecta únicamente a la prensa, sino que afecta también a la música, al cine, con las descargas en internet".

Asimismo, el director adjunto de 'El País' señaló que el cambio tecnológico y la crisis hacen necesario un cambio en el "modelo de negocio" del periodismo actual, especialmente de la prensa escrita, para "financiar un tipo de actividad que es muy costosa y muy importante para contar con sociedades plurales y democráticas".

También subrayó que ya existe "un nuevo periodismo", que ha dejado atrás los medios de comunicación de masas y que se centra en los medios de comunicación interpersonales. Bassets señaló que puede verse en "webs como Twitter o Facebook", que están "para poner en contacto a los individuos". Con respecto a la pérdida de la capacidad de análisis con estos nuevos medios, Basset consideró que "dependerá de lo que se haga con él".

Bassets hizo hincapié en la "enorme contradicción entre la gran cantidad de medios que tenemos, la gran cantidad de información que tenemos y la gran cantidad de posibilidades y de accesos y, en cambio, los problemas que atraviesan los medios de comunicación tradicionales, que es donde se ha venido haciendo el periodismo", lo que lleva a "una encrucijada con una gran dificultad para hacer esta transformación sin perder en el camino alguna de estas cosas importantes que han caracterizado el periodismo hasta ahora".

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