domingo, 31 de mayo de 2009

Los medios sostienen que Evo Morales cayó en la soberbia

LA PAZ.- Según jefes de prensa y directores de medios de comunicación, el presidente Evo Morales actuó con soberbia y mantuvo su ataque a la prensa en la reunión que tuvo con cinco representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El jefe de Redacción del periódico paceño La Prensa, Carlos Morales, manifestó que el informe presentado por el mandatario fue “parcializado e impreciso y tiene algunos elementos atendibles, pero, en general, no demuestra nada porque es un repunte de los titulares de prensa y spots de Tv. No es un análisis serio, es un análisis político”.

Especificó que después del encuentro con los delegados de la SIP, volvió a atacar a los periodistas y “no ha dado un paso atrás en la forma de discriminar a los periodistas paceños”. En ese sentido, dudó que mejoren las relaciones porque “habla con enorme soberbia, habla de tolerancia como haciéndonos un favor”.

El miércoles por la tarde, por cerca de dos horas, el mandatario sostuvo una reunión informativa con representantes de la SIP. En el encuentro se mostró víctima de los medios de comunicación por el tratamiento informativo.

El director del diario orureño La Patria, Pedro Glasinovic, calificó al informe de un documento “a medias verdades. Parece que el Presidente, al llegar al poder, perdió la memoria de los hechos históricos del país y que el haber llegado a la presidencia le debe a los periodistas. Siempre fuimos honestos con él, le dimos toda la cobertura y da la impresión de que, estando en el poder, él y sus cercanos se volvieron en inquisidores. Sólo ellos tienen la verdad, son soberbios y a los periodistas nos tildó de opositores”.

Indicó que la visita de la SIP le dio una lección de humildad y dijo que mejorarán las relaciones entre el Gobierno y la prensa porque Morales es “impredecible, depende del humor con que se levante para que empiece a atacar a los periodistas”.

Una opinión más optimista la tiene el jefe nacional de la cadena de televisión Unitel, Juan José Espada, quien destacó el inicio de un diálogo. Dijo que a partir de esto se podría recomponer la relación con la gente de la prensa. “Lo importante es que empezó el diálogo, hay que destacar que haya mostrado la voluntad de recibir a los delegados de la SIP, eso es bueno. El diálogo nos va a ayudar a allanar cualquier camino”.

El jefe de Redacción del periódico cochabambino Los Tiempos, Alcides Flores, dijo que Morales no cambió de lenguaje y que indirectamente atacó a la SIP al decir “a ver si tienen ética. Al Presidente nadie le va a quitar su hábito de atacar a los medios de comunicación, en el fondo tiene un objetivo: debilitar a los medios independientes, está en esa línea y va a mostrar la misma postura. Planteó que la SIP cambie y también los periodistas”.

Añadió que el mejorar las relaciones con el primer mandatario depende de los periodistas porque Morales no dará un paso en esa línea.

No hay comentarios: