martes, 26 de mayo de 2009

Mediavilla cree que el periodismo de papel y el digital son complementarios

MADRID.- "El vídeo nunca mató a la estrella de la radio. Internet nunca va a matar al papel. Todo el mundo se está dando cuenta de que tiene que apoyarse en Internet y mantener, en la medida de lo posible, el papel. Vamos hacia ediciones combinadas de periódicos de fin de semana con diarios on-line de lunes a viernes, por ejemplo. Tenemos que buscar dónde está esa conexión y, en una crisis económica como la que estamos afrontando, que favorezca a ambas partes".

Quien esto dice no es otro que el presidente del grupo Diariocritico, Constantino Mediavilla, en declaraciones efectuadas a El Nuevo Lunes con motivo de la celebración del décimo aniversario de una de sus publicaciones, Madridiario.

En este mismo sentido, Mediavilla piensa que "el lector demanda cada vez más la posibilidad de tener todo a un golpe de clic. Cuanta más información y más clara en menor espacio, mejor".

Bajo su punto de vista "ahí va a estar la batalla" futura de los medios de comunicación en la que el presidente de Madridiario tiene claro que "responsabilizar a Internet de la crisis de los medios de comunicación es absurdo. Y, además, es injusto porque los que hacemos información en Internet somos otro medio más. El factor que puede estar derivando lectores hacia Internet es la gratuidad, que tampoco es tal porque tienes que pagar una línea ADSL".

En este análisis del sector de la comunicación Mediavilla también ve un problema, sobre todo en radio y en televisión: " mucha gente se pregunta para qué va a valer su licencia si se puede emitir radio y televisión libremente a través de Internet. Esto ha generado cierto cataclismo en el sector".

Y en cuanto a la televisión, el presidente de Diariocritico piensa que existe una contradicción "entre cadenas de televisión que están trabajando con plantillas de 170 personas y otra cadena, con el mismo share, tiene una plantilla de 1.700. Hay algo que no encaja. Se tiene que producir un movimiento inevitable que conduzca a las fusiones que van a estar influenciadas, una vez más, por los gobiernos de turno".

Constantino Mediavilla, concluye la entrevista con un mensaje de optimismo para el futuro del sector, sobre todo en lo que a los medios de papel se refiere: "el periodismo en sí, aún siendo muy costoso de realizar, merece por derecho propio un lugar en el kiosco. No lo va a perder, seguirá habiendo periódicos de papel. La clave va a ser la adaptación al medio".

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