viernes, 29 de mayo de 2009

Ofrecen la primera recompensa en 25 años por asesinos de periodista en México

MÉXICO.- El Gobierno mexicano ofreció 375.000 dólares por datos sobre los asesinos de un periodista ejecutado el martes, la primera recompensa de este tipo en los últimos 25 años, dijo la fiscalía de México, el país latinoamericano que registra más muertes de periodistas.

"Es la primera vez que se ofrece una recompensa por información sobre la muerte de un periodista en esta administración (de Felipe Calderón, 2006-2012). Anteriormente lo hizo (el ex presidente) Miguel de la Madrid" por la muerte de otro periodista en 1984, dijo un funcionario de la Procuraduría (fiscalía) General de la República.

La fiscalía publicó en diversos diarios un anuncio en el que se compromete a pagar hasta cinco millones de pesos (375.000 dólares) "por información veraz, útil, relevante y oportuna" que ayude en la detención de los autores de la muerte de Eliseo Barrón, reportero de dos diarios del Estado de Durango (norte).

Barrón fue secuestrado el lunes por un comando armado que lo golpeó frente a su mujer y sus dos hijas, de tres y un año, en su vivienda de Gómez Palacio (Durango).

El cadáver de Barrón, quien cubría desde hace nueve años los temas policiales en los diarios regionales Express y en La Opinión, apareció el martes por la mañana en un canal de riego de Gómez Palacio.

La fiscalía mexicana ha ofrecido este año recompensas de más de dos millones de dólares por los cabecillas de los cárteles de la droga mexicanos y de un millón por sus lugartenientes.

Sin embargo, México, donde han muerto 50 reporteros y desaparecido otros siete desde 2000, no ofrecía dinero por el esclarecimiento de un crimen contra esta profesión desde el homicidio de Miguel Buendía, un influyente periodista asesinado en 1984.

México se convirtió en 2008 en el país latinoamericano con más homicidios de periodistas, nueve, concentrados especialmente en la zona norte del país donde tienen mayor influencia los cárteles narcotraficantes a los que se atribuyen más de 7.300 asesinatos desde 2008.

No hay comentarios: