jueves, 28 de mayo de 2009

Periodista colombiano dice que EEUU volvió a impedir que sobrevuele su territorio

LA HABANA.- El periodista colombiano Hernando Calvo Ospina aseguró que EE.UU. le ha impedido por segunda vez sobrevolar su territorio, después de que la aerolínea Air France no le dejara realizar el vuelo París-Habana porque la ruta pasaba por "aire estadounidense", informó hoy el diario oficial Juventud Rebelde.

Calvo Ospina dijo a ese rotativo en La Habana que tres horas antes de abordar en París "hace pocos días", Air France le avisó telefónicamente de que no podía "dejarlo subir al avión" porque iba a pasar "por aire estadounidense para poder entrar a Cuba".

La solución de la compañía francesa fue arreglar su boleto para viajar a la isla vía Madrid, precisó Calvo Ospina, quien aseguró que "no hay antecedentes" en la historia de Air France de un hecho similar.

En abril pasado las autoridades estadounidenses obligaron a un vuelo París-México de Air France a desviarse a Martinica y no entrar en su espacio aéreo con motivo de la presencia en el mismo del reportero.

Tras aquel primer incidente, la editorial francesa que representa al periodista informó que éste figura en la lista de pasajeros no autorizados a pasar por el espacio aéreo de Estados Unidos, de acuerdo con el alegato ofrecido por Washington.

"Nadie lo entiende, y yo también sigo sin comprender. No puedo entender de dónde sale ese 'nivel de peligrosidad' que se me adjudica", indicó Calvo Ospina a Juventud Rebelde.

Fuentes de la aerolínea en La Habana no quisieron hacer comentarios sobre el hecho ni qué pasará si el reportero decide utilizar los servicios de la compañía en un vuelo Habana-París.

Calvo Ospina, radicado en Francia y colaborador de la revista Le Monde Diplomatique, explicó al diario cubano que ante todo tiene que "pedirle explicaciones a Air France" y es posible que coloque una demanda contra Estados Unidos por daños a su imagen.

Según señaló, al parecer hay cuatro motivos para esta situación: los artículos que ha publicado contra el Gobierno colombiano, los artículos que ha realizado contra la política estadounidense hacia América Latina, sus relaciones y entrevistas con los dirigentes de la guerrilla colombiana, y sus relaciones con países 'hostiles' a EE.UU.

"Pero tampoco creo que esos cuatro 'motivos' sean suficientes para que se arme todo el problema que se armó", añadió.

No hay comentarios: