miércoles, 27 de mayo de 2009

Periodistas sostienen que la crisis, la TDT e Internet condicionan la televisión en España

ÁVILA.- Periodistas responsables del área de informativos en varios canales de televisión de España han coincidido hoy en Ávila durante un congreso sobre periodismo que factores como la crisis económica, el apagón analógico de 2010 e internet, condicionan este medio.

La tercera jornada del congreso 'Los medios de comunicación al servicio de la sociedad del siglo XXI', organizado por el Ayuntamiento de la capital abulense para celebrar el segundo centenario del nacimiento de mariano José de Larra, ha analizado esta mañana la situación que afronta la televisión.

Moderados por José Luis Gutiérrez, han participado Javier García de la Vega, de Antena 3; César González, de La Sexta; José María Izquierdo, de Cuatro; Ana Ortas, de Tele 5, y Juan Pedro Valentín, de Televisión Española.

La mayoría han coincidido en hablar de los condicionantes derivados de la crisis, la llegada de la TDT y de internet, aunque Izquierdo ha realizado una encendida defensa de que la información sea una responsabilidad de "profesionales y no de mindundis".

En este sentido, se ha mostrado partidario de "montar comandos de resistencia 'armados' hasta los dientes con artículos de Larra", después de preguntar si las direcciones de las cadenas exigen el mismo rigor a los responsables de informativos que a los de los magazines.

Por su parte, Juan Pedro Valentín ha admitido que los medios de comunicación son "empresas" y que el periodismo es un "negocio", si bien ha precisado que "el ejercicio del periodismo es una profesión con una altísima repercusión", a la que la sociedad pide que no engañe y sea "creíble".

En una sociedad "resultadista" como la actual, Valentín señala que las televisiones tienen la "imperiosa necesidad de ser las más vistas", para lo cual es necesario "llamar la atención".

Los otros tres participantes han centrado su intervención en los nuevos retos a los que se enfrentan las televisiones en general y los servicios informativos en particular.

Así, Ana Ortas, subdirectora de Informativos de Tele 5, ha comentado que las televisiones "han perdido la primera batalla de internet", ya que los periódicos "se dieron cuenta del potencial de esta herramienta" desde el principio, convirtiéndose en "medios de referencia en la red".

Y ello, pese al "potencial económico" de las televisiones, que además cuentan con "los vídeos".

Ortas ha lamentado que el medio televisivo haya perdido "ese tren", por el momento, y se haya convertido en un "medio de diversión y no de información", aunque apuesta por la "integración" de las redacciones con internet.

Asimismo, se ha referido a la "incertidumbre" que generan la crisis económica y la llegada de la TDT, mientras que Javier García de la Vega, de Antena 3, ha reconocido que estos dos factores sitúan a los medios de comunicación de hoy en día en una "encrucijada".

Respecto a la influencia de internet, García de la Vega ha sostenido que para las redacciones de noticias puede suponer también una "gran oportunidad" en dos sentidos: "hacer más rico el portal de internet" e incluir "contenidos informativos de la cadena en otras franjas".

Por su parte, César González, de La Sexta, se ha referido a la televisión como un "aparato complicado" y al medio como el "menos reflexivo", el que tiene "menos profundidad" y el que recibe "más presión sobre sus contenidos", porque "todo va muy deprisa".

A su juicio, en el contexto actual, hay que afrontar tres cambios derivados de la crisis -descenso de la publicidad un 35 por ciento; del marco audiovisual con la llegada de la TDT y de la "revolución tecnológica".

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