jueves, 28 de mayo de 2009

Profesionales analizan en Segovia el futuro periodístico en tiempos de crisis

SEGOVIA.-Más de una veintena de profesionales y directivos de medios, profesores e investigadores y expertos analizarán en Segovia a partir de hoy la situación del Periodismo en los diferentes medios de comunicación españoles en las II Jornadas sobre Periodismo en lo Global.

Organizadas por la Asociación de la Prensa de Segovia (APS) y la Universidad Pública de Valladolid (UVA), a través del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad (CAP) del campus segoviano, se trata de favorecer la reflexión sobre el futuro de la comunicación periodística en tiempos de crisis.

Las jornadas se encuentran entre las actividades que tienen lugar en torno al Premio de Periodismo "Cirilo Rodríguez", para corresponsales o enviados de medios españoles en el extranjero, que se entrega el próximo viernes durante una gala en la que también se rendirá homenaje al veterano periodista y escritor Manu Leguineche.

En la conferencia inaugural, hoy jueves, según han dicho fuentes de la organización, el catedrático del Área CAP de la UVA Agustín García Matilla abordará el tema de "El concepto de lo Público en el modelo televisivo español y británico (TVE-BBC)".

Esta conferencia recoge algunas de las conclusiones de un amplio trabajo de investigación, financiado por el extinguido Ministerio de Investigación y Ciencia (actualmente MEC), realizado entre los años 2006 y 2009, por el Grupo de Investigación sobre Televisión Pública (GITEP).

El estudio estuvo liderado por la Universidad Carlos III de Madrid e integrado también por profesores de la Universidad de Sevilla, Universidad de Valladolid e investigadores y profesionales de los medios del Reino Unido y de Estados Unidos.

La jornada inaugural contará además con una mesa redonda en la que se abordarán las posiciones de las televisiones públicas y privadas ante la crisis tras el polémico anuncio del Gobierno de suprimir totalmente la publicidad en TVE.

Asimismo se hablará acerca de la ausencia de novedades sobre los compromisos del Gobierno para crear una Ley del Audiovisual y un Consejo del Audiovisual.

En esta mesa redonda participarán el director general de la Radiotelevisión de Castilla y León (RTVCyL), Óscar Campillo, la directora de "Informe Semanal de TVE, Alicia Gómez Montano, y el director de Informativos de La Sexta, César González.

También intervendrán el asesor de la Secretaría de Estado del Ministerio de la Presidencia, Alfonso Morales, y el presidente Internacional de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, ex-consejero de RTVE.

A lo largo de estas dos jornadas se abordará también la situación en las radios públicas y privadas y la mirada de los profesionales del reporterismo gráfico.

El viernes, el periodista Aurelio Martín moderará la mesa con los tres finalistas del Premio "Cirilo Rodríguez": el delegado EFE en Manila y responsable de la información en el Sudeste Asiático, Miguel Frau Rovira; y los corresponsales de La Vanguardia en América Latina, Joaquim Ibarz, y de TVE en Jerusalén, Óscar Mijallo.

No hay comentarios: