jueves, 28 de mayo de 2009

RSF condena el asesinato de un periodista mexicano secuestrado

PARÍS.- Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó el asesinato del periodista mexicano Eliseo Barrón Hernández, especialista en temas policiales del diario "Milenio Torreón", señaló la organización en un comunicado.

El cuerpo del periodista, de 36 años, fue encontrado en un canal de irrigación en el Estado de Durango (Centro-Norte), un día después de que lo secuestraran en su domicilio el pasado 25 de mayo.

RSF solicitó a las autoridades que movilicen los medios necesarios para que "la investigación permita identificar rápidamente a los autores de este crimen cuyo móvil aún está por establecer".

Según el testimonio de los parientes del periodista, ocho hombres encapuchados se introdujeron en el domicilio familiar y tras ser violentamente golpeado ante la mirada de su esposa y de sus dos hijas, Barrón fue llevado a la fuerza por los agresores al interior de un coche.

El cadáver del periodista, localizado al día siguiente, mostraba numeros impactos de balas y señales de violencia.

"Publicó recientemente varios artículos relativos a la revocación de 300 policías locales acusados de corrupción y cubría con frecuencia asuntos de narcotráfico, lo que de hecho lo exponía a importantes riesgos", apuntó RSF.

Barrón Hernández es el segundo periodista asesinado en el Estado de Durango, importante plataforma del narcotráfico, en menos de un mes y el número 49 del total de periodistas asesinados en México desde el año 2000, cifra que incluye tres muertes en 2009.

No hay comentarios: