jueves, 28 de mayo de 2009

Un catedrático de Comunicación señala el impacto de la retirada de publicidad de TVE

SEGOVIA.- El impacto de la retirada de publicidad de Televisión Española ha sido uno de los temas centrales que el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valladolid, Agustín García Matilla, ha expuesto hoy en las II Jornadas sobre "Periodismo en lo global" celebradas en Segovia.

Matilla, que ha hecho un análisis del modelo de radiotelevisión público español y británico, ha aprovechado su ponencia para señalar las consecuencias de la medida anunciada por el Gobierno, que podría hacer que "el 24 por ciento de los espectadores quedasen al margen de los mensajes publicitarios".

Matilla ha señalado que "lo más probable es que las cadenas privadas aprovechen esta situación para subir el precio de su publicidad".

"En un momento de crisis como el actual, los productos de gran consumo deben reforzar su presencia en los medios para hacer frente a las marcas blancas", ha explicado el catedrático, quien ha precisado que la "la inversión total de publicidad en televisión se verá perjudicada" por la decisión del Gobierno.

Matilla ha señalado como principales beneficiados de esta medida a los canales privados, "sobre todo Cuatro y La Sexta", y también a las cadenas autonómicas públicas, las privadas en Televisión Digital Terrestre y las locales, así como la prensa, la radio y los canales temáticos.

Otro de los temas centrales de la conferencia de Matilla ha sido la comparación de los modelos de televisión pública en el Reino Unido, con la BBC, y en España, con Televisión Española.

"Los informativos de la BBC surgen en 1936 y desde esa fecha trabajan desde principios democráticos, velan por una información alejada de influencias gubernamentales y prestan atención prioritaria a la audiencia", ha destacado.

Matilla ha insistido en la importancia de las "guideline" de la BBC, guías donde se recogen normas de estilo y principios éticos y deontológicos, algo que "debería existir en España, ya que aquí los periodistas actúan desde la intuición".

El catedrático ha comparado el papel de la BBC con el de Televisión Española y ha señalado que esta última "tiene un punto de partida muy distinto", ya que las primeras emisiones surgieron el plena dictadura y servían a los intereses del régimen franquista.

"Desde la Transición Democrática la televisión pública en España ha sido utilizada en beneficio del partido que estaba en el poder y por eso se suele pensar que ofrece una visión sesgada", ha manifestado.

Matilla ha recordado que tras la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional contra RTVE en 2003 por manipulación informativa, ha tenido lugar "el compromiso histórico de un Gobierno de dejar de utilizar de forma partidista la televisión", momento que marca el inicio de un proceso que toma como referente a la BBC.

Durante su conferencia, el catedrático de Comunicación Audiovisual ha mencionado el Expediente de Regulación de Empleo que prejubila a la mayor parte de los profesionales mayores de 51 años de RTVE.

"Muchos trabajadores asumen esta decisión como una pérdida difícilmente reparable en capital humano con una importante experiencia profesional", ha añadido.

No hay comentarios: