martes, 26 de mayo de 2009

Una misión de la SIP evalúa en Bolivia la libertad de prensa

LA PAZ.- Una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), encabezada por su presidente Enrique Santos, inició hoy en Bolivia una evaluación de la libertad de la prensa en el país y mañana se entrevistará con el presidente Evo Morales.

Santos declaró a la Red Uno de televisión que al comenzar su trabajo se ha reunido con la Asociación Nacional de la Prensa, entidad que agrupa a los dueños de diarios, y con la Asociación de Periodistas de La Paz.

También se reunió con los redactores del matutino La Prensa, de La Paz, que enfrentan un juicio por el presunto delito de desacato planteado por el Gobierno de Morales.

Santos, del diario colombiano El Tiempo, dijo que la reunión con Morales ha sido motivada por las "inquietudes" existentes en la SIP sobre "el ambiente que hay en torno a la libertad de prensa" en Bolivia.

Agregó que la visita también analizará la "hostilidad entre los medios y el Gobierno", el caso de La Prensa y la reciente decisión del Ejecutivo de decretar la obligación de los medios de reservar espacios de opinión para los sindicatos de periodistas.

La entrevista con Morales está prevista a las 17.00 hora local (21.00 GMT) del martes en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Santos también destacó que en Bolivia existe una tradición de libertad de prensa, pero la SIP observa que en los últimos años hay "un ambiente inquietante" por "el deterioro" y la "polarización" de las relaciones entre el Gobierno y los medios de comunicación.

"Queremos ver nosotros mismos, constatar sobre el terreno qué es lo que está pasando, por eso estamos celebrando esta serie de reuniones en preparación para la audiencia con el presidente Morales", comentó el ejecutivo de la SIP.

La misión de la SIP hará conocer mañana sus conclusiones en una rueda de prensa, tras su entrevista con el presidente Morales.

No hay comentarios: