viernes, 26 de junio de 2009

Ángel Boixadós, reelegido presidente de APIE

MADRID.- Ángel Boixadós fue reelegido presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Javier García de la Vega será el vicepresidente, mientras que Carlos Ruano es el nuevo tesorero y Luis Aparicio nuevo vocal.

La reelección del periodista Ángel Boixadós como presidente tuvo lugar en el curso de la asamblea anual de APIE. Se trata de un profesional muy respetado por sus compañeros con una indiscutible capacidad de liderazgo. El resto de la junta directiva de esta asociación sectorial lo integran Xavier Gil Pecharromán como secretario, Concha Martín y Juan Emilio Maillo como vocales.

APIE es una asociación sectorial, fundada en 1974, que agrupa a algo más de 300 periodistas dedicados a la información económica. APIE destaca por su intensa actividad. Recientemente cerró un seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, dirigido por Miguel Ángel Noceda, por el que pasaron ponentes de la talla de la vicepresidenta económica Elena Salgado, o de los presidentes de la CECA, AEB, BBVA, Banco Popular, Caja Madrid, La Caixa, Bancaja, Mapfre, Abertis o Repsol, entre otros.

Muy destacados son también los desayunos informativos de APIE, una tribuna respetada y temida por las grandes fuentes institucionales o corporativas. Se trata de comparecencias en las que los invitados son sometidos a intensas ruedas de preguntas por los periodistas asistentes. Al mismo tiempo esta asociación realiza numerosas actividades formativas. Con la Universidad Complutense de Madrid mantiene un master, dirigido por Rosa del Río, destinado a formar periodistas recién licenciados que ha cumplido su vigésima edición.

Con la Universidad de Zaragoza organiza otro master, para periodistas en ejercicio, que este año cerró su quinta edición. Al mismo tiempo APIE destaca por su beligerancia en la defensa de las buenas prácticas y de los intereses de la profesión. En este apartado son muy notables sus enfrentamientos con las autoridades económicas en defensa del secreto profesional de los periodistas que tratan informaciones bursátiles.

La nómina de antiguos presidentes de APIE la integran periodistas económicos como Miguel Ángel Noceda, Amancio Fernández, Rafael Rubio, Jesús Martínez de Rioja, Luis Díaz Güell, Rosa del Río o José García Abad.

No hay comentarios: