sábado, 27 de junio de 2009

Fallece en León el periodista Victoriano Crémer

LEÓN.- El escritor y periodista Victoriano Crémer ha fallecido hoy a los 102 años en un hospital de León, donde llevaba varios días ingresado, a consecuencia de un complicado cuadro médico general.

Nacido en Burgos en 1907, Crémer seguía escribiendo en el Diario de León, donde elaboraba la sección Crémer contra Crémer. El escritor recibió en 1963 el Premio Nacional de Poesía y en 1994 el Premio Castilla y León de las Letras.

Entre sus obras figuran Nuevos cantos de vida y esperanza, Libro de Caín, Tiempo de Soledad o El último jinete, obra merecedora del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma en 2008.

Medalla de Oro al Mérito del Trabajo en 2007 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009, en la década de los 50 Cremer estableció contacto con el grupo de poetas de la revista Espadaña, de gran compromiso social, en plena posguerra, y de la que llegó a ser director, tras salir de la cárcel.

"Morir es una costumbre que suele tener la gente [...] la cama vacía es lo que queda después de haber vivido", declaró el centenario creador cuando en noviembre de 2008 recogió en Segovia el Premio Gil de Biedma.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha transmitido su "hondo pesar" por el fallecimiento de Crémer, una figura de la literatura nacional que ha calificado como un "activista cultural" en "momentos muy duros de nuestra historia".

El Ayuntamiento de León también ha manifestado su pesar por la muerte del que fuera uno de los más ilustres embajadores de la ciudad, de la que era cronista desde 1976.

No hay comentarios: