jueves, 25 de junio de 2009

Incorporan a Tomás Eloy Martínez a la Academia de Periodismo de Argentina

BUENOS AIRES.- La Academia Nacional de Periodismo de Argentina decidió incorporar a Tomás Eloy Martínez como miembro de la institución en reconocimiento a su trayectoria en la prensa y la literatura, informó hoy la prensa local.

"Es un gran honor que se debe, creo, a la persistencia con la que vengo trabajando hace más de medio siglo", indicó el escritor y periodista al ser consultado sobre la resolución adoptada este miércoles por la Academia de Periodismo.

En una conversación telefónica con el diario bonaerense La Nación, el autor de "La novela de Perón" y "Santa Evita" también analizó la transformación que protagoniza actualmente el periodismo tradicional ante las nuevas formas de comunicación que ofrece internet.

"He participado de todos los grandes cambios que hubo en el periodismo en el último medio siglo -dijo- y ante la situación actual hay un enorme desconcierto que yo también siento, aunque a veces vislumbro algunas soluciones".

Tras sus inicios como crítico de cine, el periodista (Tucumán, Argentina, 1934) ocupó cargos de editor en diversos medios de Argentina y otros países, como Primera Plana, Panorama y La Opinión en Buenos Aires, y El Nacional y El Diario de Caracas.

Quien actualmente es colaborador de La Nación y el periódico estadounidense The New York Times consideró que "hay una suerte de batalla entre los distintos lenguajes que hoy se combinan para informar" y en ese contexto "el periodismo tradicional tiene la ventaja de ser el que tiene los contenidos más sólidos".

Si bien aclaró que no se opone a la tecnología ni a las posibilidades que ofrece para la información, advirtió que hay que ser precavido ante "la ligereza y la escasez de profundidad" en muchos medios electrónicos, aunque en ellos "las grandes firmas, con su nombre, aportan una solidez que hace a la confianza".

Además de su carrera periodística y literaria, Tomás Eloy Martínez desarrolló una extensa trayectoria académica en distintas universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos.

"Me parece muy valioso que haya más personas con acceso a la información y a la opinión, pero no habría que ir en contra de la calidad", señaló en referencia al debate entre la velocidad y la profundidad periodística.

No hay comentarios: