jueves, 25 de junio de 2009

La prensa conservadora iraní disculpa a las autoridades por la muerte de Neda

TEHERÁN.- La prensa ultraconservadora iraní intentó este jueves disculpar a las fuerzas de seguridad tras la muerte de Neda, la joven mujer cuyas imágenes de su agonía inundaron internet, acusando incluso a un periodista de la BBC de haber contratado un sicario para asesinarla.

Las imágenes de la muerte de Neda Agha Soltan en Teherán causaron conmoción e indignación entre los iraníes y la comunidad internacional.

La joven se convirtió en símbolo de la ola de protestas que afectan a Irán desde la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad en los comicios del 12 de junio.

Su novio, Caspian Makan, afirmó que Neda no había participado en las manifestaciones y que sólo pasaba por una de ellas cuando recibió una bala disparada por un miliciano.

"La investigación muestra que una persona disparó contra varias personas en la calle Karegar con un arma de contrabando y una de las balas alcanzó a Neda Salehi (Agha Soltan) en la espalda", publicaron varios periódicos citando a la agencia conservadora Fars.

Según Fars, que cita a una fuente no identificada, "las fuerzas de seguridad incautaron las útlimas semanas decenas de armas similares a la utilizada (para dar muerte a la mujer), que entraron en Irán ilegalmente y en especial desde las fronteras occidentales".

El periódico Vatam Emruz, que respalda a Mahmud Ahmadinejad, acusó al periodista de la BBC Jon Leyne, que fue expulsado por las autoridades iraníes, de haber "contratado a un delincuente y de pagarle para matar a alguien para su documental".

Varios periódicos publicaron este jueves acusaciones similares contra el periodista, como ya lo había hecho el miércoles el periódico ultraconservador Javan.

"Algunos testigos e imágenes de vídeo muestran claramente que son probablemente los basij vestidos de civil los que le dispararon deliberadamente", había declarado el lunes el novio de la joven mujer a la televisión BBC Persian, la señal en persa de la radio y televisión pública británica, con sede en Londres.

"Algunos testigos dicen que la tomaron claramente como blanco y recibió disparos en el pecho. Murió a los pocos minutos", había añadido en alusión a la temible milicia que apoya al presidente Mahmud Ahmadinejad.

Un vídeo no autentificado difundido en internet provocó una ola de emoción en la Red. Son imágenes muy crudas en que se puede ver a la joven tirada en la calzada, con la cara ensangrentada y los ojos abiertos.

Al menos 17 personas han muerto en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y la milicia basij, según la prensa oficial iraní, desde que comenzaron las protestas tras el anuncio del 13 de junio de la victoria de Ahmadinejad.

Los periodistas extranjeros no han sido autorizados a cubrir las manifestaciones que impugnan la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad porque esos actos no figuran en la "programación" oficial de actividades del Ministerio de la Cultura.

El régimen acusó además a algunos medios extranjeros de ser los "portavoces de los agitadores".

No hay comentarios: