sábado, 27 de junio de 2009

Los periodistas de IB3 se manifiestan por el servicio de correctores lingüísticos

MAHÓN.- Los periodistas de IB3 y las empresas subcontratadas que elaboran los informativos para el ente público se manifestaron en Mahón para protestar por la decisión de la empresa de despedir a doce correctores lingüísticos. La función de estos trabajadores es revisar todos los textos antes de que se emitan y evitar tanto los errores en el lenguaje como asesorar sobre la forma de pronunciar las palabras para dar una mayor coherencia al modelo idiomático que se propone.

Varios manifestantes leyeron un comunicado en el que recalcaban la importancia de estos filólogos porque «su trabajo es velar para que el modelo lingüístico que difunde la cadena sea el más correcto, adecuado y coherente. Con esta decisión creemos que menospreciar esta labor es menospreciar nuestra lengua y renunciar a convertirse en el medio de comunicación pública de referencia en Balears».

El delegado de IB3 en Menorca, Dani Bagur, replicó que el ente público no piensa despedir a nadie, sólo modificar el servicio de asesoramiento lingüístico que estaba contratado.

«Hasta ahora sólo se controlaban los informativos y a partir de julio se vigilarán todos los espacios».

Bagur añadió que en adelante los filólogos realizarán las correcciones a periodistas y presentadores a posteriori tras estudiar sus apariciones en antena. Bagur terminó recordando que «los que se manifestaban pedían por los informativos y nosotros actuaremos en toda la cadena».

El delegado de IB3 en Menorca, Dani Bagur, explicó que la televisión pública ha pedido a la UIB que diseñe un modelo lingüístico para el ente público y que pacte su aplicación de forma transversal.

«Somos nosotros quienes hemos aplicado el catalán como lengua única en todos nuestros programas por lo que no se nos puede decir que no cuidamos nuestro idioma» afirmó Bagur.

No hay comentarios: