jueves, 25 de junio de 2009

Los trabajadores de "La Tribuna de Guadalajara" se echan a la calle

GUADALAJARA.- La práctica totalidad de la plantilla del diario “La Tribuna de Guadalajara” se movilizó en la capital alcarreña para protestar en la calle contra el Expediente de Regulación de Empleo presentado por el grupo Promecal, que afecta a 92 trabajadores y que propone, además de recortes en la mayoría de sus plantillas, el cierre de las sedes de Guadalajara y Cuenca.

Convocados por los sindicatos UGT y CCOO y con la participación de la directiva de la Asociación de la Prensa, profesionales de la comunicación de la provincia se han reunido para pedir que no lleve a afecto el Expediente de Regulación. En total, cerca de medio centenar de personas han denunciado la precariedad que se está produciendo en la profesión, con la excusa de la crisis económica

La movilización comenzaba con una concentración en la Plaza de los Caídos, delante de la sede de “La Tribuna de Guadalajara”, hasta donde se han acercado representantes del equipo de gobierno municipal. Después, los manifestantes han recorrido el camino que les separaba de la Delegación de Trabajo de la Junta donde han leído un comunicado.

Allí, se ha leído el escrito con las reclamaciones de las organizaciones convocantes. En ese escrito se denuncia que "a lo largo de estos 11 años de existencia de este periódico nosotros, como trabajadores, hemos cumplido con nuestra labor profesional por encima de muchas vicisitudes en el camino, para conseguir sacar adelante un producto lo más profesional posible e intentar dignificar el periodismo local”

Los trabajadores lamentan que en la “mayoría de los casos hemos aportado, siempre de manera voluntaria, un compromiso con nuestra profesión y con la sociedad a la que pertenecemos, un aspecto que la dirección de la empresa parece haber ignorado”.

La noticia se producía el pasado 26 de mayo con la presentación del ERE por parte del grupo Promecal (Promotora de Medios de Castilla-La Mancha) propietario de las cabeceras del periódico en la región. En el se solicitaba el cierre de las sedes de Guadalajara y Cuenca y anunciaba reducciones de plantilla en los centros de Ciudad Real, Puertollano, Talavera de la Reina y Toledo.

Queda íntegra la plantilla de La Tribuna de Albacete, ya que allí el grupo Promecal sólo dispone del 50% de las acciones.

A partir de este momento se concedió un mes para intentar llegar a un acuerdo entre sindicatos y patronal, durante este plazo los periódicos han continuado saliendo con normalidad a la espera de las decisiones que se tomen.Por otra parte, desde FeS-UGT Castilla-La Mancha se solicita que la empresa retire el ERE y negociar un plan de viabilidad de presente y futuro para el grupo PROMECAL en la región.

No hay comentarios: