martes, 30 de junio de 2009

Periodista colombiano afirma en Quito que Uribe maneja a la prensa de su país

QUITO.- El periodista colombiano Gonzalo Guillén, que estuvo de visita en Quito para participar en un foro sobre libertad de expresión, afirmó que en Colombia "el Gobierno maneja a la prensa de una manera repugnante", recogieron hoy los medios locales.

En una entrevista con el diario El Comercio, Guillén señaló que es el Gobierno del presidente Álvaro Uribe el que decide "qué se publica y qué no". A los periodistas que no forman parte "del control, nos ataca", agregó.

La visita de Guillén coincide con la celebración en Ecuador de diversos foros que analizan la libertad de prensa y de expresión tras las sanciones que el Consejo de Radiodifusión estableció contra varios medios de comunicación, entre ellos Teleamazonas, canal opositor al Gobierno de Rafael Correa.

Según explicó, en Colombia, en los años 50 la censura la ejercía la dictadura, "ahora es más repugnante porque prima la autocensura".

"Los medios de comunicación están postrados de rodillas ante el Gobierno y promueven la imagen de Uribe", añadió.

Además, señaló que el mandatario colombiano, en su relación con los medios de comunicación, es "un tipo muy parecido a (Hugo) Chávez", el presidente de Venezuela, "solo que como Uribe es dizque de derecha y Chávez, dizque de izquierda...".

"Se viven los mismos abusos, el mismo autoritarismo, la misma corrupción a favor de los amigos del Gobierno", declaró, al tiempo que señaló que los medios colombianos "sacrifican la libertad informativa a cambio de proteger sus intereses".

En su opinión, Venezuela, Bolivia y Ecuador "aplican otro modelo, pero están exactamente igual".

El comunicador se lamentó de que en su país "el periodismo ha llegado a un grado absoluto y muy grave de pasividad ante el poder" y que la investigación periodística se torna "difícil y cada vez más".

Guillén, que trabajó en el diario colombiano El Tiempo y en la agencia Colprensa, es corresponsal en Colombia del diario El Nuevo Herald de Estados Unidos y en 2007 tuvo que abandonar su país porque recibió amenazas de muerte después de escribir varios reportajes que relacionaban al Gobierno con los paramilitares.

No hay comentarios: