lunes, 29 de junio de 2009

Piden que el Consejo de Medios no sea un simple reparto de puestos entre los partidos en España

MADRID.- El futuro Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (Cema) debería estar formado por personas de reconocido prestigio en el sector audiovisual, cuya elección quedara al margen del reparto por cuotas que impera en otros organismos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En esta petición al Gobierno y al Parlamento han coincidido la patronal de las televisiones privadas, Uteca, y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), tras la presentación del anteproyecto de Ley General Audiovisual.

Para Jorge del Corral, secretario general de Uteca, los vocales del Cema deben ser "expertos y personalidades de reconocido prestigio" propuestos por el Gobierno, como ocurre con los consejeros del Banco de España o la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). "La elección por extracción parlamentaria como los vocales del CGPJ se ha demostrado que no funciona".

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) saludó hoy en un comunicado la creación del Cema, pero advirtió de que los consejeros han de ser elegidos "por su capacidad profesional", y no "por un simple reparto de cuotas de poder entre los partidos políticos, como ha ocurrido con otros órganos".

La Ejecutiva de la FsSP insiste, una vez más, en la necesidad de que sea regulada por ley la profesión periodística, tanto desde un punto de vista profesional como laboral, tal y como prometió en la anterior legislatura José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) muestra repecto al Cema su satisfación, si realmente se consolida como "órgano independiente del Gobierno, con capacidad sancionadora y con consejeros elegidos por amplia mayoría parlamentaria.

El anteproyecto que ha elaborado el Gobierno prevé que los consejeros del Cema se elijan por dos tercios del Congreso para un periodo de seis años.

No hay comentarios: