jueves, 25 de junio de 2009

Rusia ordena repetir el juicio del caso Politkovskaya

MOSCÚ.- El Tribunal Supremo de Rusia revocó el jueves la absolución de los tres hombres acusados del asesinato en 2006 de la crítica con el Kremlin Anna Politkovskaya y ordenó repetir el juicio.

"La Corte Suprema anuló el veredicto en el caso del asesinato de Politkovskaya. El caso será examinado nuevamente por otros jurados", declaró un portavoz de la jurisdicción, Pavel Odintsov.

De esta forma, los magistrados dieron la razón a la fiscalía general, que había solicitado la anulación del veredicto e insistía en la necesidad de un complemento de información, alegando vicios de procedimiento en el primer proceso.

La defensa anunció inmediatamente que apelaría a este fallo ante la Corte Europea de los Derechos Humanos de Estrasburgo.

"Se trata de una decisión política tomada al más alto nivel. Nosotros la impugnaremos, pero dentro del país es casi inútil", declaró uno de los abogados de la defensa, Murad Musaiev.

También los hijos de la periodista, asesinada a balazos el 7 de octubre de 2006 en el vestíbulo de su edificio en Moscú, se declararon insatisfechos con esta decisión.

La familia de Politkovskaya "estaba de acuerdo con el veredicto de absolución", recordó su abogada, Anna Stavitskaya. "Con las pruebas que les habían presentado, los jurados no podían tomar otra decisión", dijo.

"En el nuevo proceso el veredicto será el mismo, pues las pruebas serán las mismas", agregó, pidiendo que se hiciera "una nueva investigación".

Anna Politkovskaya fue una de las raras periodistas rusas que denunciaron las violaciones de los derechos humanos durante el conflicto en Chechenia y que criticaron abiertamente los abusos del sistema político y judicial durante la presidencia de Vladimir Putin.

Los jurados habían absuelto a los presuntos cómplices del asesinato de la periodista el 19 de febrero, después de tres meses de un proceso que no permitió arrojar luz sobre los motivos del crimen ni sobre la identidad de su organizador.

Los dos hermanos chechenos Yabrail e Ibraguim Majmudov eran sospechosos de haber vigilado los desplazamientos de Politkovskaya y de haber conducido al lugar del crimen al presunto asesino, su hermano Rustam, quien jamás fue detenido.

Un ex policía, Serguei Jayikurbanov, sospechoso de haber organizado la logística del asesinato, también fue absuelto.

Los tres acusados fueron liberados tras un veredicto que desencadenó enérgicas críticas de las organizaciones de defensa de los derechos humanos y de instituciones europeas.

El Consejo de Europa denunció "el fracaso patente" del proceso, y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) protestó contra "la impunidad" de los asesinos de periodistas que en Rusia "escriben sobre la corrupción y las violaciones de los derechos humanos".

Esta reacción fue calificada de "provocación" por el gobierno ruso.

Por su parte, Estados Unidos pidió a Rusia que buscara a los responsables "lo más rápidamente posible" y Francia consideró "fundamental" que los autores del asesinato "respondieran por ese crimen odioso".

No hay comentarios: