sábado, 27 de junio de 2009

Un Día del Periodista con poca libertad de prensa / Kaury Ramos

El 27 de junio de 1818 circuló por primera vez en Venezuela El Correo del Orinoco, periódico fundado por Simón Bolívar como órgano propagandístico del bando independentista durante la Guerra de Independencia. Como conmemoración, el 27 de junio se celebra en Venezuela el Día del Periodista, pero este año el gremio lo celebra dividido en dos bandos: aquellos que apoyan el proyecto de Chávez y aquellos que se identifican con la oposición.

Según un informe de la ONG Espacio Público, que hace seguimiento a la libertad de expresión, los medios de comunicación se perciben como actores con un rol político en la sociedad venezolana. Como producto de los ataques entre Gobierno y oposición, la mayoría de medios han tomado partido y es difícil hablar de imparcialidad en la transmisión de noticias.

Dentro de este panorama, investigadores de la comunicación y el propio Gobierno nacional han señalado que una de las metas de la gestión actual es consolidar su “hegemonía comunicacional”: se han abierto nuevos canales que dependen del Estado y hace dos años salió del aire el opositor canal RCTV.

Ahora, existe una amenaza de cierre sobre el canal de noticias Globovisión, conocido por sus constantes denuncias y críticas al Gobierno.

Al canal se le han impuesto multas, una de ellas por 3,1 millones de dólares y además se le han abierto tres investigaciones administrativas y recientemente un proceso penal por su supuesta contribución en la comisión de un delito.

Todo parece indicar que el cierre de Globovisión es inminente, ya que el propio presidente Chávez lo ha solicitado públicamente en varias ocasiones a la Fiscalía General de la República y al órgano regulador de las telecomunicaciones en el país. Voces de la comunidad como Reporteros sin Fronteras calificaron el posible cierre de Globovisión como “un capricho” del presidente, que pone en serio peligro las libertades en Venezuela.

www.latinomadrid.com

No hay comentarios: