domingo, 28 de junio de 2009

Una llamada para debatir y hacer buen periodismo en Ecuador

QUITO.- Las formas de acceder a la información y la legitimidad para hacerlo fueron los temas que se discutieron en el encuentro sobre la libertad de expresión, que continúan en el hotel Sheraton de Quito.

En el caso de Ecuador, César Ricaurte, director de Fundamedios, explicó que aunque el país cuenta con una ley que garantiza el acceso a la información, esta no se cumple del todo, y en muchas ocasiones porque los periodistas no hacen uso exhaustivo de ella.

Para él, lo principal es que los comunicadores y periodistas discutan el tema y se avance en la conformación de un órgano rector que vigile el cumplimiento de lo escrito en la Ley. “Se podría pensar en un Consejo Nacional”.

Además, recalcó la necesidad de actualizar el cuerpo legal, para que vaya acorde con los mandatos construidos en Montecristi.

Sobre este mismo aspecto, pero profundizando la situación de la región, Eduardo Bertoni, ex relator especial para la Libertad de Expresión en la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que es necesario vigilar, además de lo legal, el buen estado de la libertad de expresión.

“La libertad de expresión no es lo mismo que la de prensa, pero los ataques contra la prensa sí son ataques contra la libertad de expresión”, añadió el también director de Centro de Estudios en Libertad de Expresión de la Universidad de Palermo (Argentina).

Para Bertoni, el problema sobre la expresión no es que existan tensiones, sino cuál es el nivel de tensiones que existe. “Las amenazas han existido tanto en democracia como en dictadura, la cuestión es cómo se han formulado”.

Los ataques a la integridad física, las presiones psicológicas y la dificultad para ejercer el periodismo se retomaron también ayer en el foro en el que participaron alrededor de 20 expertos.

Incluso, se miró con preocupación que sean los propios ciudadanos quienes ataquen a los periodistas, cuando, por lo general, la tendencia era que únicamente los gobiernos los agredan.

Bertoni expresó su preocupación por el contexto ecuatoriano. “En Ecuador, el problema es serio porque es el Presidente de la República es el que está a la cabeza de todo este proceso”, comentó.

Asimismo se revisó nuevamente el tema de las presiones financieras como estrategia para acallar a los medios de comunicación y hasta la utilización de radios comunitarias como potenciales brazos de los gobiernos.

Los panelistas coincidieron en que la forma en la que los mandatarios se dirigen a sus naciones marca una tendencia a favor o en contra de quienes hacen comunicación. De paso resaltaron la necesidad de contrarrestar su poder con el buen ejercicio periodístico.

No hay comentarios: