jueves, 25 de junio de 2009

Venezolanos en Miami se unen a una protesta mundial por la libertad de expresión

MIAMI.- Varios venezolanos en Miami se unieron hoy a la protesta mundial contra el cierre de medios de comunicación en su país y por la libertad de expresión, en lo que fue la primera manifestación convocada a través de Internet, según los organizadores.

Con mordazas rojas en la boca y vestidos con camisas blancas que tenían un símbolo contra la censura, más de sesenta venezolanos se manifestaron durante unas dos horas frente a la sede del Consulado General de Venezuela en Miami.

"Manifestamos en defensa a la libertad de expresión en nuestro país y en rechazo a un posible cierre del (canal de televisión privado) Globovisión", dijo una estudiante que participó en la protesta.

Los manifestantes, que también portaban pancartas con lemas "Un mundo sin censura" en español e inglés, aseveraron que en Venezuela la democracia y la libertad de expresión "están en peligro desde hace tiempo".

Recordaron que en 2007, el Gobierno "cerró" el canal privado RCTV, el más antiguo del país.

"Se le quitó la licencia de transmisión y se robaron sus equipos con la excusa de que se había vencido su concesión", dijeron los manifestantes en uno de los documentos que divulgaron.

RCTV tenía una concesión que le permitía transmitir por una frecuencia del Estado venezolano.

Advirtieron de que ahora los venezolanos "se ven amenazados con el cierre de Globovisión, el único canal de 24 horas de noticias del país. Se puede hacer realidad en cualquier momento. No hay ninguna explicación legal válida, es un hecho político, simplemente hay que silenciar al canal que no opina igual que el Gobierno".

"De concretarse el cierre de este medio cerrarían la única ventana televisiva que queda en Venezuela para denunciar las violaciones de los derechos humanos", indicaron.

Durante la manifestación, los participantes intentaron entregar un documento a las autoridades diplomáticas de su país "exigiendo el derecho a la libertad de expresión", pero no se les permitió ingresar al edificio donde está el consulado.

La protesta fue organizada por la agrupación juvenil venezolana "Un mundo sin mordaza", a través de un sitio en Internet y de la red social Facebook. Se esperaba que se realizara en más de 30 ciudades del mundo y en 17 capitales de Venezuela.

El objetivo era que los manifestantes protestaran frente a las sedes de los consulados venezolanos o de organismo gubernamentales y, además de entregar un documento, depositaran una mordaza roja ante una institución emblemática tanto a nivel nacional como internacional.

No hay comentarios: