viernes, 31 de julio de 2009

La CIDH condena el asesinato de un periodista en México y pide una investigación

MÉXICO.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista radiofónico Juan Daniel Martínez Gil en Acapulco, estado de Guerrero, y pidió a las autoridades mexicanas que investiguen los hechos.

En un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH exigió al Gobierno de México que esclarezca "pronto" si los hechos estuvieron vinculados con la actividad periodística del comunicador asesinado.

También urgió a las autoridades a juzgar y sancionar debidamente el asesinato de Juan Daniel Martínez Gil, y les instó a que pongan en práctica los mecanismos adecuados para proteger a los periodistas en todo el territorio mexicano.

El cuerpo sin vida del periodista, de 50 años, presentador de un programa de noticias en W Radio y de "Guerrero en vivo" de la emisora Radiorama Acapulco, fue hallado la noche del pasado lunes en un terreno baldío del balneario de Acapulco con señales de golpes y el rostro cubierto con cinta adhesiva.

La relatora para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero (en la imagen), destacó que en lo que va de año al menos nueve periodistas fueron asesinados en el continente americano por motivos que podrían estar relacionados con el ejercicio de su profesión.

Tres de esos periodistas fueron asesinados en México.

No hay comentarios: