sábado, 25 de julio de 2009

La SIP condena el clima de confrontación del Gobierno ecuatoriano con la prensa

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el "incesante clima de confrontación" contra periodistas y medios de comunicación "alentado" por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, expresó que la institución "condena la forma denigrante e irrespetuosa en la que el presidente Correa se refiere a los periodistas y dueños de medios de manera constante y recurrente".

Ese trato, indicó, "lejos de promover un debate sano, necesario, fundamental en las sociedades democráticas y garantizado por la propia Constitución de Ecuador, genera un clima de tensión y confrontación".

Santos Calderón agregó que la SIP se solidarizó con la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP).

La AEDEP en un reciente pronunciamiento condenó "las continuas y reiteradas agresiones a los medios independientes", y pidió al jefe de Estado y a los funcionarios del Gobierno que "bajen el clima de confrontación nacional que provocan en muchas de sus declaraciones".

La SIP informó en un comunicado que el pasado 18 de julio, en su acostumbrada alocución sabatina, Correa reaccionó airado a una entrevista publicada por el diario El Comercio.

En la entrevista, un ex funcionario del Gobierno de Correa aseguró que desde el año pasado había advertido al mandatario de las gestiones y contratos de su hermano mayor, Fabricio Correa, con el Estado, lo que provocó que en junio pasado se emitiera un decreto ejecutivo regulando las operaciones oficiales con empresas privadas.

Correa se refirió a la información como "una alusión malévola", agregando: "Imagínense si mañana ordeno que diario Ciudadano o diario El Telégrafo publique una nota que diga que la señora Guadalupe Mantilla de Acquaviva (propietaria de El Comercio) es narcotraficante".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, advirtió que "el Gobierno del presidente Correa viene tomando decisiones que más que corregir irregularidades relacionadas con los medios de comunicación en su país, parecieran destinadas a coartar la libertad de la prensa independiente, a la que se ha referido como su mayor enemigo".

Correa advirtió que impulsará en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia asumirá el próximo 10 de agosto, la creación de "instancias que defiendan a los ciudadanos y los Gobiernos legítimamente electos de los abusos de la prensa".

"Y amenaza constantemente con procesar legalmente a medios de comunicación a través del oficial Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), que desde 2007 ha iniciado más de 20 procesos administrativos contra canales de televisión y radios locales", según la SIP.

Las autoridades de la SIP anunciaron que con el ánimo de promover un diálogo y abordar las tensas relaciones entre la prensa y el Gobierno ecuatoriano, iniciarán gestiones para reunirse en las próximas semanas con Correa.

No hay comentarios: