miércoles, 29 de julio de 2009

La SIP pide investigar el asesinato de un periodista en México

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó hoy a las autoridades de México una investigación expedita del asesinato del periodista radial Juan Daniel Martínez Gil, que ocurrió el martes en Acapulco, estado de Guerrero.

El cadáver de Martínez Gil, de 48 años, fue hallado en un terreno baldío del balneario de Acapulco con señales de golpes por diferentes partes y tenía el rostro cubierto con cinta adhesiva, y se desconoce el motivo del asesinato, detalló la SIP en un comunicado.

Martínez Gil era conductor de los noticieros diarios "W Guerrero" y "Guerrero en vivo" en la emisora Radiorama.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, se solidarizó con familiares y colegas del periodista.

También urgió "a las autoridades correspondientes a indagar con diligencia este asesinato para conocer las motivaciones, juzgar a los responsables y cortar el hilo de impunidad que viene prevaleciendo en México con relación a estos crímenes".

El asesinato de Martínez Gil es el séptimo que se registra en ese país en el que va de 2009 y se suma a las muertes de Ernesto Montañez Valdivia, Martín Javier Miranda Avilés, Eliseo Barrón Hernández, Carlos Ortega Melo Samper, Luis Daniel Méndez Hernández y Jean Paul Ibarra Ramírez.

Según la SIP, este año otros siete periodistas han sido asesinados en la región: Gabriel Fino Noriega y Rafael Munguía en Honduras, Marco Antonio Estrada Orla y Rolando Santis en Guatemala, José Everardo Aguilar en Colombia, Martín Ocampo Páez en Paraguay y Orel Sambrano en Venezuela.

No hay comentarios: