domingo, 16 de agosto de 2009

Aliados del gobierno toman el control del Sindicato de Periodistas de Túnez

PARÍS.- El Gobierno tunecino "derrocó" a la mesa directiva independiente del Sindicato de Periodistas en Túnez, informan el Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation (Observatorio para la Libertad de Prensa, Edición y Creación, OLPEC), la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El 15 de agosto, en una sesión extraordinaria, varios miembros del Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT) impusieron a un nuevo presidente y una nueva mesa directiva del sindicato, que quedó compuesta de miembros progubernamentales.

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), el presidente recientemente elegido Jamal Karmawi es un asesor bien conocido del secretario general del partido gobernante.

La maniobra fue la más reciente en una campaña gubernamental para eliminar a la única organización independiente de esta clase en Túnez para periodistas críticos, dicen los miembros de IFEX.

La campaña comenzó el Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, cuando el SNJT publicó un informe que criticaba la falta de libertad de prensa en Túnez. Se impidió al presidente del sindicato, Néji Bghouri, hablar durante la presentación del informe en Túnez, y se enfrentó a amenazas e insultos en los medios.

Los miembros progubernamentales de la mesa directiva renunciaron y comenzaron a hacer circular una petición de pérdida de confianza entre los miembros del sindicato.

Bghouri informó al Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) que los miembros fueron amenazados con ser despedidos de sus empleos e intimidados de otras maneras si no firmaban la petición. Las renuncias suscitaron finalmente las elecciones para líderes de la unión.

Aunque las nuevas elecciones estaban programadas para el 12 de septiembre, la reunión del sábado fue convocada por periodistas progubernamentales, a pesar de una demanda interpuesta por la mesa directiva que afirmaba que la conferencia extraordinaria debía ser anulada, informa el OLPEC.

El 14 de agosto, un día antes de la fecha programada para la polémica sesión, un tribunal tunecino rechazó la demanda.

Uno de los primeros actos del sindicato fue enviar un mensaje al presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali, "como un preludio de su... lealtad hacia él" en las elecciones presidenciales en Octubre, informa la ANHRI.

"Éste es un simple golpe de estado orquestado para maximizar la cobertura de los medios positiva para el partido gobernante antes de las elecciones", dijo el presidente del Grupo IFEX de Vigilancia de Túnez (TMG) Rohan Jayasekera, de Índice de la Censura.

"Es vergonzoso ver a periodistas vender su honor tan descaradamente a cambio del favor de un político".

Según el CPJ, Bghouri había enfurecido a los altos oficiales el año pasado cuando dijo a los periódicos de oposición locales que el SNJT no respaldaría a ningún candidato presidencial en las elecciones.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la cual el SNJT es miembro, dice que ha estado trabajando tras bambalinas para reparar el cisma. "La FIP no ha refrendado este proceso"; dijo el Secretario General de la FIP Aidan White.

"Nuestro Comité Ejecutivo ha insistido en permanecer neutral en esta disputa y examinará con ojo crítico los acontecimientos durante el fin de semana antes de llegar a su veredicto. Todavía falta para unificar el movimiento de periodistas en Túnez".

"La sombra de la influencia política en este asunto es inconfundible", dijo White.

No hay comentarios: