viernes, 28 de agosto de 2009

Berlusconi denunciará a medios extranjeros por difamación

ROMA.- Silvio Berlusconi emprenderá medidas legales contra algunos medios de comunicación de Italia y el extranjero, incluyendo España, Francia y Reino Unido, por las noticias publicadas sobre su vida privada.

El abogado del primer ministro, Niccolo Ghedini, dijo hoy que había presentado denuncias contra algunas publicaciones en Italia, España y Francia y que se estudiaba iniciar acciones en Reino Unido por posibles casos de difamación.

"Hemos instruido a nuestros colegas para que evalúen, de acuerdo a las leyes de sus países, los casos más serios de real, verdadera difamación", dijo Ghedini en una entrevista telefónica.

Agregó que los abogados que representan a Berlusconi habían demandado al semanario francés Nouvel Observateur por una historia titulada "Sexo, Poder y Mentiras" y al diario español El País por publicar fotos de invitados del multimillonario primer ministro en su villa en Cerdeña, en las que aparecen desnudos.

En Italia también han demandado a La Repubblica, crítico incansable del líder conservador, por repetir la historia del Nouvel Observateur y por difamar a Berlusconi al repetir diariamente las "10 preguntas" sobre su vida privada y aspiraciones políticas.

Ghedini declinó precisar qué otras publicaciones podrían enfrentarse a demandas judiciales, especialmente en Reino Unido, donde los periódicos han seguido con especial interés los escándalos vinculados a la relación de Berlusconi con una adolescente, prostitutas y el divorcio de su segunda mujer.

Berlusconi, propietario de la mayor empresa de medios italiana Mediaset, ha acusado a su competidor televisivo Rupert Murdoch de organizar un ataque personal contra él a través del periódico londinense The Times, perteneciente al grupo News Corp de Murdoch.

Ghedini afirmó que los periódicos británicos "han sido por supuesto agresivos, pero no los he mirado artículo por artículo, eso se lo he dejado a mis colegas. Tengo bastante que hacer aquí en Italia".

El abogado señaló que el líder italiano de 72 años, elegido primer ministro en tres ocasiones y que todavía disfruta de niveles altos en los sondeos a pesar de la profunda recesión y todos los escándalos, "cuenta con ser criticado despiadadamente como cualquier otro político".

Pero dijo que La Repubblica tenía una campaña "intolerable" contra el primer ministro "que lleva a Italia a la desacreditación, porque todos los periódicos extranjeros repiten estas ofensas como si fueran verdad".

La esposa de Berlusconi, Veronica Lario, dijo a principios de este año que quería divorciarse, entre otras cosas, por sus relaciones con mujeres jóvenes.

Berlusconi niega que haya nada "picante" en su relación con la joven de Nápoles ,Noemi Letizia, que enfureció a su mujer, y dice que no sabía que una señorita de compañía que durmió en su apartamento de Roma y grabó en secreto conversaciones con él era una prostituta.

Estos hechos le han granjeado reprimendas de la poderosa Iglesia Católica y las esperanzas de un acercamiento fracasaron cuando su presencia en una ceremonia se canceló el viernes, así como una cena con el segundo del Papa Benedicto XVI.

No hay comentarios: