miércoles, 26 de agosto de 2009

Campo Vidal defiende la TDT de pago para afrontar la caída en España de la publicidad

SANTANDER.- El presidente de la Academia de la Ciencias y las Artes de la Televisión, Manuel Campo Vidal, ha defendido hoy que el modelo de TDT de pago es una "oportunidad" para mantener el mapa audiovisual ante la caída del 30 por ciento de los ingresos publicitarios, fruto de la fragmentación de las audiencias.

Campo Vidal se ha pronunciado así en una rueda de prensa sobre el curso de la Universidad Menéndez Pelayo "Y al final del apagón, ¿qué televisión?", donde ha matizado que la TDT de pago, además de ofrecer servicios complementarios, supone una democratización de la televisión, porque no requiere estar abonado a ninguna plataforma de pago.

Ante el inminente apagón analógico, el 3 de abril de 2010, Campo Vidal ha considerado que la TDT "sólo traerá ventajas a los usuarios", porque la fragmentación de la audiencia entre tantos canales obligará a las productoras a ser más creativas e innovar, lo que diversificará la oferta.

Según el presidente de la Academia, con la TDT los programas interesantes, "que ahora sólo se emiten a altas horas de la noche porque sólo acaparan un 8 por ciento de la audiencia", podrán verse en "prime time", ya que "la cuota de audiencia de cada cadena estará en torno a ese porcentaje".

"Con las televisiones analógicas, la pelea por la audiencia no dejaba cabida a experimentos", ha apostillado.

La implantación de la TDT -ha considerado Campo Vidal- supondrá para España un "profundo cambio de escenario", principalmente por el "notable" incremento de la oferta gratuita, ya que España ha sido el país europeo "donde más licencias han proliferado" y donde habrá más televisiones públicas de toda Europa, contando las autonómicas y locales.

En cuanto al cumplimiento de los plazos, el presidente de la Academia ha destacado la velocidad con la que se ha acelerado el proceso en el último año, ya que el año pasado no había "la certeza de que el apagado fuera irreversible".

Además, Campo Vidal ha desechado la idea de que haya confusión entre los usuarios sobre las fechas exactas en las que se producirán los cambios definitivos.

Mientras dure la transición a ese cambio de escenario, Campo Vidal ha echado en falta "más diálogo" por parte de todas las partes implicadas, pero ha confiado en que al final todo "llegue a buen puerto" y ha ofrecido la Academia para fomentar ese diálogo.

Sobre la retirada de la publicidad de TVE, Campo Vidal ha subrayado que la cadena pública seguirá siendo competitiva -"como lo es ahora"- y ha resaltado la calidad de su programación, "que poco tiene que ver con la de hace seis años, que no guardaba concordancia con los objetivos sociales del TVE".

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