domingo, 30 de agosto de 2009

Cristina Kirchner presenta su reforma del sistema de radio y televisión

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha anunciado el envío al Congreso de un proyecto de ley de radiotelevisión, que si resulta aprobado regulará el espacio mediático, justo cuando su Gobierno sostiene un fuerte enfrentamiento contra los principales medios de comunicación del país.

El acto anterior de ese conflicto había sido la sociedad del Gobierno con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para la tranmisión de los partidos en forma gratuita y por televisión en abierto. Con ese contrato, los Kirchner asestaron un duro golpe al grupo mediático Clarín que tenía los derechos de televisión del fútbol.

"La libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión; libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de prensa; y derecho a la información significa el derecho a toda la información, no al ocultamiento, distorsión y manipulación de la otra parte de la información", proclamó la mandataria.

En un discurso transmitido a toda Argentina por cadena nacional esta semana, Fernández ha advertido que el tratamiento parlamentario del proyecto de ley "pondrá a prueba a la Democracia".

Y ha asegurado que se propone defender la "libertad de expresión" de todos los argentinos frente a lo que denominó "suprapoderes" mediáticos que ejercen la "libertad de extorsión" para "arrancar e imponer decisiones" a los tres poderes de la República, el ejecutivo, el legislativo y el judicial "a partir de la presión".

El proyecto de ley, llamado de Servicios de Medios Audiovisuales, viene a modificar la antigua ley de Radiodifusión, vigente desde la última dictadura militar (1976-1983), y reparto el espacio de radio y televisión en tres tercios: uno comercial -hoy dominante-; otro de la sociedad civil, y el último para el Estado.

En general, las asociaciones y sindicatos de periodistas, junto a otros sectores de la sociedad civil, se han pronunciado a favor de la iniciativa, que en cambio es cuestionada por algunos partidos de la oposición, propietarios de los medios periodísticos y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El interventor del Comité Federal de Radiodifusión (CONFER), Gabriel Mariotto, exhortó a los legisladores que tratarán el proyecto de ley a recordar que "cuando reciban presión" desde los medios de comunicación tomen en cuenta que tienen "un pueblo atrás que los está sosteniendo".

Entre las personalidades que participaron en el acto de presentación del proyecto de ley y escucharon a la Presidenta, estuvo sentado en primera fila el embajador de España en Argentina, el socialista Rafael Estrella Pedrola.

No hay comentarios: