domingo, 16 de agosto de 2009

Detienen a un presunto involucrado en el ataque que dejó 12 periodistas heridos en Venezuela

CARACAS.- Las autoridades venezolanas informaron hoy que fue detenido uno de los presuntos involucrados en el ataque contra 12 periodistas que se manifestaban pacíficamente a favor de la libertad de expresión y fueron golpeados por presuntos afectos al Gobierno.

La Fiscalía dijo en un comunicado que Gabriel Jesús Uzcátegui Beumont, de 28 años, fue detenido esta tarde por la policía, y que será presentado ante un tribunal de control de Caracas en las próximas horas.

"La aprehensión de Uzcátegui Beumont fue realizada por funcionarios" de la policía científica CICPC "en un sector de Pinto Salinas", en el este caraqueño, precisó el comunicado oficial.

La docena de informadores fue atacada con palos y piedras por un grupo de supuesto simpatizantes del presidente venezolano, Hugo Chávez, según testigos y las propias víctimas.

El hecho ocurrió cuando en las aceras de una avenida del centro de Caracas los periodistas repartían volantes en contra de un artículo de la nueva Ley de Educación que penalizaría el libre ejercicio del periodismo.

De acuerdo con fotos publicadas en los medios locales, cerca de una decena de personas estaría involucrada en el asalto a los periodistas, que trabajan en la Cadena Capriles, una de las importantes del país, que publica los rotativos Últimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios, y el deportivo Líder.

Al momento del ataque, la polémica ley era discutida en la oficialista Asamblea Nacional (AN), que finalmente la aprobó, con la abstención de la minoría opositora, la madrugada de este viernes.

El ataque contra los periodistas fue repudiado por los gremios de prensa locales y internacionales, que han exigido el cese de ese tipo de agresiones y el castigo para los responsables, así como también por el Gobierno de Chávez y la Fiscalía.

No hay comentarios: