sábado, 22 de agosto de 2009

El Gobierno peruano rechaza un proyecto de ley criticado por la prensa peruana

LIMA.- El Gobierno de Perú rechazó la presentación de un proyecto de ley en el Congreso de la República que plantea regular el derecho de rectificación en los medios de comunicación nacionales.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, consideró "inoportuno e innecesario" el proyecto, presentado por el oficialista José Vargas, que generó esta semana el rechazo unánime de los periodistas y políticos del país por considerarlo "una mordaza" a la libertad de expresión.

"Los demócratas somos respetuosos de la libertad de expresión y de opinión; hoy quiero decirles, a nombre del Gobierno, porque de alguna manera lo compromete también, que el Gobierno no ha presentado la iniciativa, y consideramos que esta propuesta es innecesaria e inoportuna", remarcó en rueda de prensa.

Velásquez Quesquén recordó que el derecho de rectificación ya se encuentra en la Constitución Política del Perú que, dijo, contiene "todas las garantías que los ciudadanos pueden utilizar en caso de que una información inexacta pudiera agraviarlos."

El primer ministro reconoció que la propuesta deberá ser debatida en el Parlamento, pero ratificó que el Ejecutivo mantiene su "irrestricto" respeto por la libertad de prensa.

"El Gobierno reconoce que la función social de control que cumplen el pueblo y los medios de comunicación es muy importante", añadió.

Ante la ola de críticas, la presidente de la Comisión de Constitución, la oficialista Mercedes Cabanillas, aseguró que los términos del proyecto pueden modificarse.

Cabanillas, quien alienta que el proyecto sea debatido lo más pronto posible en su comisión, señaló a la cadena CPN-Radio que los medios deben tocar el tema "con criterio, con tolerancia y con respeto".

"Lo fundamental es que en una democracia hay que escuchar, oír y opinar", aseguró.

El proyecto, que si es aprobado por la Comisión de Constitución aún debe ser debatido en el Pleno del Congreso, señala que el derecho a la rectificación de una persona que se considere afectada por la divulgación de una información se debe dar al tercer día de presentado el reclamo, y ya no en el décimo, como es hasta ahora.

Asimismo, establece que los medios de comunicación, incluidos los electrónicos, pueden ser declarados como "tercero civilmente responsable" si se comete un delito de comunicación.

La propuesta fue ampliamente difundida por los diarios peruanos, que denunciaron un intento de imponer una "mordaza" y criticaron duramente a Cabanillas, a la que el diario La República no dudó en calificar de "La dama del yerro".

La Asociación de Radio y Televisión, que reúne a numerosos medios locales, también alertó en un comunicado del peligro que implicaría la aprobación de ese proyecto para la libertad de expresión en el país.

No hay comentarios: