domingo, 16 de agosto de 2009

El grupo portugués 'Ongoing' lanzará un periódico en Brasil

LISBOA.- El grupo empresarial luso Ongoing, propietario de los rotativos portugueses "Diário Económico" y "Semanario Económico", lanzará hacia finales de 2009 un periódico de negocios en Brasil, según confirmaron fuentes de la empresa.

"Será un periódico de brasileños, hecho por brasileños y para brasileños", declaró el vicepresidente de Ongoing, el español Rafael Mora.

La futura publicación, aún sin nombre y que se editará en Sao Paulo, aspira a ocupar el espacio dejado por el tradicional diario económico brasileño "Gazeta Mercantil".

El antiguo rotativo -perteneciente a la Companhia Brasileria de Mídia (CBM), el mismo grupo de "Jornal do Brasil"- dejó de circular en mayo pasado después de casi 90 años de existencia, por lo que en el mercado sólo quedó su ex rival, "Valor Económico".

Mora no desveló más detalles sobre la futura publicación, aunque avanzó que, a partir de septiembre, "Diário Económico" presentará a sus lectores en Portugal una plataforma "totalmente nueva" que, si "todo va bien", también utilizará en Brasil.

"Será una nueva manera de distribuir y leer un periódico. El lector va a sentir que lee en papel, pero con la posibilidad de investigar y guardar archivos desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora", apuntó el directivo.

Ongoing, que posee el 23% de Impresa, sociedad dueña del canal SIC, uno de los de más audiencia en Portugal y que transmite las telenovelas de la brasileña Globo, ya ha definido a sus socios en Brasil, donde las leyes no permiten que una empresa extranjera controle más del 30% del capital de una firma de comunicación.

Los familiares del presidente de Ongoing, el portugués Nuno Vasconcellos, poseerán el resto del capital.

Según Mora, la mujer de Vasconcellos, Sandra Vasconcellos, brasileña procedente del próspero estado de Sao Paulo e hija de un empresario del sector de la mercadotecnia, será quien controle cerca del 70% de Ongoing.

El gran desafío del grupo, que en Portugal ya cuenta con el consolidado "Diário Económico" (con 25.000 ejemplares al día), será penetrar en el mercado brasileño, donde el fallido "Gazeta Mercantil" llegó en sus mejores tiempos a los 120.000 ejemplares.

Fundado en 2004 por Nuno Rocha dos Santos de Almeida e Vasconcellos, Ongoing nació para profesionalizar los negocios de la familia Rocha dos Santos, dueña de la tradicional Sociedade Nacional dos Saboes (SNS, Sociedad Nacional de los Jabones).

Los negocios familiares adquirieron una nueva dimensión a partir de 1975 -período de restauración democrática en Portugal, después de la caída del régimen de Salazar en 1974- y pasó a ser el principal conglomerado privado luso, con actividades en el sector químico, de la alimentación y la publicidad.

Sin embargo, la expansión hacia el mundo de la comunicación empezó en el último año, cuando la empresa adquirió los periódicos lusos "Diário Económico" y "Semanario Económico" por 26,7 millones de euros.

De este modo, la creación de la subholding Ongoing Media demuestra el interés de Vasconcellos en entrar en el mercado de la comunicación, quien ya ha anunciado la intención de crear un canal temático de televisión sobre economía.

Además, el nombramiento del nuevo vicepresidente de Ongoing Media, José Eduardo Moniz, hasta la semana pasada director del canal TVI, controlado por el Grupo Prisa a través de Media Capital, refuerza las aspiraciones de la empresa de convertirse en el mayor grupo de medios de comunicación económicos en los países de lengua portuguesa.

Ongoing está presente también en Angola, una de las ex colonias africanas de Portugal, con la publicación "Expansao", creada en sociedad con el grupo angoleño Score Media.

Además, Ongoing es accionista de referencia de Portugal Telecom, antiguo monopolio luso que comparte con la española Telefónica el control de la operadora de móviles brasileña Vivo.

No hay comentarios: