domingo, 16 de agosto de 2009

El periodista Antonio Navalón presenta su libro "Paren el mundo que me quiero enterar"

MÉXICO.- El más reciente trabajo literario del periodista español afincado en Méjico, Antonio Navalón, titulado "Paren el mundo que me quiero enterar", fue presentado este sábado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, con el ex-presidente colombiano Belisario Betancourt, como invitado.

Navalón ofrece enriquecedores comentarios en relación a la situación globalizadora que vive actualmente el planeta. Y a la experiencia tecnológica que se muestra en cualquier parte y cómo afectará a la sociedad, llevándola a nuevos criterios, tanto en las relaciones humanas, como en los procesos económicos.

Esto quiere decir, a su juicio, que los mercados actuales han creado una vasta diversidad de paradigmas, sobre todo en lo referente a lo que antes se conocía como el fuerte y el débil.

Navalón hace un análisis certero y acucioso en éste su nuevo libro, "Paren al mundo que me quiero enterar", donde comenta que la población cada vez se entera más rápidamente del acontecer mundial, esta información en manos de unos cuantos es el verdadero poder.

Este trabajo que presentó el escritor y periodista, permitirá al lector comprender el convulso panorama internacional actual donde conviven el programa nuclear iraní, el impasse de las guerras de Afganistán e Irak, la retórica de Hugo Chávez, el milagro económico chino y la llegada a la presidencia de Estados Unidos de un individuo de origen afroamericano.

El autor, español de nacimiento, pero mexicano de adopción, afirmó que este escenario es el resultado de una época de mentira, en la que todo parecía sencillo, imperfecto y peligroso. Por ello, agregó, con este texto invita a hacer un recorrido por los acontecimientos más relevantes del siglo XX.

En esta obra, el también empresario y promotor cultural, se constituye en un guía para analizar e interpretar los sucesos que han dado forma al mundo en que vivimos hoy, y acaba sin piedad con los mitos.

Sostiene Navalón, que en esta pieza ofrece una perspectiva distinta de los hechos históricos que marcaron el siglo XX y la primera década del XXI, puesto que ha sido testigo presencial y afirma que por eso ha trabajado bajo la consigna "observar para entender".

Ahora, dice el autor, el mundo se constituye por dos grandes grupos de personas, los que tienen entre cinco y 25 años y todos los demás; los primeros, quienes están generando una hoja de ruta basada en objetivos muy pobres y que a la larga serán los que gobiernen, administren y guíen los grupos de poder.

Navalón inicia este intrépido viaje en las Guerras Mundiales y culmina en la debacle financiera y económica de 2008, crisis que ha superado todos los récords: pérdidas, rescates, víctimas, etc.

Hace una escala en los diferentes episodios bélicos de la Guerra Fría, que no era una batalla entre el Este y el Oeste, sino entre Oriente y Occidente, y los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center, que evidenciaron la vulnerabilidad estadounidense, dando un giro de 360 grados al supuesto poderío.

La segunda parte de "Paren el mundo que me quiero enterar" se aboca al estudio minucioso de todos aquellos actores internacionales, haciendo énfasis en los países o personas que ejercerán un rol decisivo en el contexto mundial.

Para finalizar, Navalón aseveró que éste, su más reciente trabajo literario, critica política, sociología y economía internacional, muy pronto estará a la disposición del público mexicano y se despidió agredeciéndoles a sus lectores.

Actualmente Navalón colabora en México con la empresa de Grupo PRISA, comprometida con la concepción y desarrollo de proyectos creativos que estimulen el reencuentro y la celebración de dos siglos de vida independiente en Latinoamérica.

Mensualmente publica un análisis sobre los desafíos del mundo actual en la revista "Letras Libres" y en otras publicaciones como la Revista de la Universidad de México. También colabora en `Reporte Öndigo`, donde encabeza la sección `Los puntos sobre las íes`.

Desde 2002 es colaborador en la sección En la Opinión de. en Noticieros Televisa. Frecuentemente es entrevistado e invitado a participar en programas de discusión y debate.

No hay comentarios: