domingo, 16 de agosto de 2009

'Europac' prevé en España una subida de los precios del papel para el tercer trimestre

MADRID.- Papeles y Cartones de Europa (Europac) prevé una subida de los precios del papel en el tercer trimestre, "con el consiguiente impacto en sus resultados del próximo semestre", según informó esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"En estos momentos y por primera vez en el ejercicio 2009, las condiciones de mercado son favorables para que pueda producirse en el sector una subida del precio de papel para cartón ondulado durante el próximo trimestre, visión que comparten otros expertos en la industria papalera (PPI Europe julio) coincidiendo con el incremento del precio de otras materias primas en Europa", indicó la compañía.

Así, consideró que la combinación de producción estable, demanda creciente y bajos inventarios, unido a la reducción estructural de la capacidad existente de producción generan "un entorno muy favorable" para facilitar en el tercer trimestre una subida de precios, que actualmente se encuentran en niveles históricamente bajos.

El fabricante de papel señaló que durante el primer trimestre del año la demanda se situó "en niveles excepcionalmente bajos", mientras que la oferta se mantuvo con niveles de producción constantes, lo que provocó un aumento en los 'stocks' a nivel europeo y una fuerte presión a la baja en los precios de venta.

Sin embargo, durante el segundo trimestre del año, la demanda de Europac ha experimentado una mejora sustancial y sostenida, especialmente a partir del mes de mayo, manteniéndose constante hasta el mes de julio, en el que la entrada de pedidos se incrementó en un 38% respecto a mínimos de febrero.

Además, los inventarios de papel terminado se redujeron desde las 102.898 toneladas del mes de marzo (43 días de fabricación) hasta las 53.955 toneladas del mes de julio (22 días de fabricación) debido a las paradas de máquinas para regularizar los inventarios, a la reducción de velocidad de operación en la maquinaria de papel de Viana do Castelo con el mismo fin y al incremento de la tasa de integración desde el 37% hasta el 60% por la adquisición al grupo Mondi de dos instalaciones de fabricación de cartón ondulado con un consumo conjunto de 125.000 toneladas.

Así, la compañía destacó que a partir del pasado 31 de junio todas sus instalaciones han estado trabajando "a plena capacidad" y que no prevé paradas por regulación de inventarios en el resto del año.

Respecto a las materias primas, Europac indicó que el coste de la madera se ha mantenido estable en el segundo trimestre, situándose en su nivel más bajo desde 2006, mientras que el papel recuperado empieza a mostrar un ligero repunte en el segundo trimestre, un comportamiento por parte de ambas variables que reflejan un incremento de la actividad del sector del papel.

No hay comentarios: