domingo, 23 de agosto de 2009

Israel ataca a Suecia por un artículo considerado antisemita

TEL-AVIV.- Los dirigentes israelíes exigieron este domingo que el gobierno de Estocolmo condene formalmente un artículo de prensa sueco que consideran antisemita, un caso que amenaza con transformarse en crisis diplomática entre Israel y Suecia, presidente semestral de la Unión Europea.

El artículo que ha provocado la indignación de Israel es una reciente información dada por el diario sensacionalista sueco Aftonbladet, que afirmaba que el ejército israelí podría haber encubierto un tráfico de órganos procedentes de palestinos muertos.

"La crisis durará mientras el gobierno sueco no cambie de actitud respecto a este artículo antisemita. Aquel que no lo condene no será bienvenido en Israel", declaró a los periodistas el ministro de Finanzas, Yuval Steinitz.

"El gobierno sueco no puede seguir callado. En la Edad Media, se propagaban difamaciones acusando a los judíos de preparar el pan de las Pascuas con la sangre de los niños cristianos y ahora son los soldados de Tsahal (el ejército israelí) a los que se acusa de matar a palestinos para quitarles los órganos", lanzó el ministro.

Estas tensiones diplomáticas llegan en mal momento, diez días antes de la visita prevista del ministro de Relaciones Exteriores sueco, Carl Bildt, a Israel. Suecia ejerce este semestre la presidencia rotativa de la Unión Europea.

"No se trata de anular o de aplazar esta visita, pero es evidente que este desacuerdo, si no se soluciona, ensombrecerá de manera inquietante los encuentros", explicó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén, Ygal Palmor.

Bildt consideró que "existe una relación de Estado a Estado muy fuerte entre Israel y nuestro gobierno".

El ministro defendió la libertad de expresión y su ministerio se disoció de la firme condena de las informaciones del diario formulada por la embajadora de Suecia en Israel, Elisabet Borsiin Bonnier.

No hay comentarios: