miércoles, 26 de agosto de 2009

La FAPE califica como irresponsable la información sobre el trasplante de cara

SANTANDER.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, ha denunciado la "irresponsabilidad" con la que los medios de comunicación informaron sobre el trasplante de cara, al revelar la identidad del donante, lo que "supone una infracción de la ley".

Iglesias ha hecho estas declaraciones en la presentación del seminario "Aproximación de los periodistas al dolor", que se imparte esta semana en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), junto con la vicepresidenta de la FAPE, Lucía Martínez, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, María Ángeles Samperio.

A juicio de Iglesias, "no es excusa" que los datos sobre el donante ya fueran públicos cuando los medios los dieron a conocer, y ha acusado también de "imprudentes" al Ministerio de Sanidad y a la Consejería de Sanidad valenciana, que se dejaron llevar por el "afán de notoriedad" ante un acontecimiento médico de relevancia.

Para evitar que se repitan casos como este, la presidenta de la FAPE ha reivindicado la creación de un Estatuto del Periodista -y un órgano independiente que regule su aplicación- que limite deontológicamente la actuación periodística y devuelva "el prestigio perdido durante tanto tiempo" de la profesión.

Para Iglesias, la "falta de unidad de criterios" en la profesión es la causa de que aún no exista un texto regulador, pero cree que ahora sería la ocasión para elaborar el "texto menos malo" fruto del acuerdo de todos.

Iglesias ha informado de que la FAPE -conformada por 48 asociaciones y 14.000 afiliados- ya dispone de un texto acordado en el seno de la formación que incluye las responsabilidades, límites y obligaciones de los periodistas.

Ante el momento "complicado" que afecta a los medios por la crisis económica y los cambios tecnológicos, Iglesias ha considerado que los directivos de los medios "están cavando su propia tumba" al prescindir de la "mano de obra intelectual" que son los periodistas, que están "por encima de los datos de audiencia y las cuentas de resultados".

"Lo que tienen que hacer es invertir en la sabiduría del periodista, lo que pasa es que la calidad cuesta dinero", ha añadido.

Iglesias ha señalado que los periódicos, al ofrecer toda su información gratis en internet, la han devaluado, y que los medios audiovisuales frivolizan la información al sustituirla por entretenimiento, por lo que ha apostado por aumentar la "autoexigencia" de la profesión.

Preguntada por la "moda" de las ruedas de prensa sin preguntas, Iglesias ha indicado que la solución no es "callarse y abandonar la sala" y ha pedido a los periodistas que hagan su trabajo, "que es hacer preguntas".

La vicepresidenta de la FAPE ha explicado que las comparecencias sin preguntas son un "elemento oportunista", fruto de que los medios no dan a basto para difundir todas las informaciones que llegan a la redacción, por lo que los gabinetes de comunicación se aprovechan de ello ofreciendo información ya elaborada, lo que les da fortaleza sobre los medios.

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