sábado, 29 de agosto de 2009

Las jóvenes creen que la informática es un mundo de hombres

ROMA.- Más de la mitad de las jóvenes italianas interesadas en la informática no continúan sus estudios en el sector, desalentadas principalmente por la falta de modelos a seguir y por el estereotipo de que es un "mundo de hombres".

Así lo asegura el estudio "Mujeres e Informática: por qué las chicas no entran en el mundo de la tecnología" realizado por Cisco, líder mundial en el sector de Internet, a petición de la EUN Schoolnet, una asociación internacional compuesta por 31 ministerios de educación de diferentes países europeos.

La encuesta -- que ha consultado a padre, estudiantes y profesores de distintas universidades de Italia, Francia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido -- manifiesta que en todos los países las chicas tienen aptitudes e interés por la informática iguales si no superiores a sus compañeros del sexo masculino.

Sin embargo, el cincuenta por ciento de las chicas que se declaran interesadas en la informática no continuarán sus estudios en el sector.

En Italia en particular, el 76 por ciento de las estudiantes encuestadas se declaran "interesadas o muy interesadas" en la informática, pero el 61 por ciento de ellas dice que está orientada a otros estudios o carreras y solamente el 15 por ciento está decidida a entrar en el sector de la informática.

Según la encuesta, el motivo de la elección se basa en un mecanismo de auto exclusión, influenciado por la perpetuación del estereotipo "masculino" en el mundo de la informática.

Padres y profesores contribuyen a alimentar este estereotipo: a la hora de valorar diversos tipos de trabajos en el sector de la informática, los consultados coincidieron en que la mayoría son más adecuados para los hombres.

En Italia, además, pesa la falta de modelos femeninos en los que inspirarse, comprender el rol y contribución de la tecnología en la sociedad y entender qué tipos de trabajo se pueden hacer en el sector.

Los modelos principales para las jóvenes -- madres y profesoras -- usan el ordenador menos que los hombres y para hacer menos cosas.

El cincuenta por ciento de las madres utilizan el ordenador menos de media hora al día, y sólo el cinco por ciento ha dicho tener conocimientos mínimos de "networking" (capacidad de resolver por sí mismas pequeños problemas de redes domésticas).

Y así -- concluye el estudio -- se pierden talentos y habilidades muy solicitadas y capaces de marcar la diferencia en un sector con 12 millones de puestos de trabajo y que en 2010, según un estudio de Cepis (relación y habilidades en Europa 2007), tendrá vacantes unos 70.000 puestos de trabajo por falta de personal especializado.

Un personal que la Comisaria de la Unión Europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reading, define en la introducción al estudio como "las cyberellas": mujeres dotadas de las competencias digitales del futuro, esenciales para garantizar al continente un papel importante en el sector de la informática del mañana.

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