sábado, 22 de agosto de 2009

Nace el primer diario virtual en América Latina que publica sólo buenas noticias

SANTIAGO DE CHILE.- En tiempos de crisis, recesión y cambio climático, dos hermanos chilenos decidieron apostar por el optimismo y crear "El Buen Diario", el primer periódico virtual de América Latina que publica solamente buenas noticias.

Los hermanos Díaz de Valdés están convencidos que la crisis de los medios de comunicación no recae en el trasvase de la publicidad a internet, sino en los contenidos que presentan.

Ante ello, Sebastián, psicólogo, y Cristóbal, comunicador social, se unieron para combatir "una creciente insatisfacción por los medios tradicionales" y proponer una herramienta basada en las experiencias positivas que el primero ya había logrado con sus pacientes en la clínica donde trabajaba.

Sus criterios para publicar una noticia son claros: deben ser "hechos, situaciones o experiencias que puedan ser replicadas en otros lugares, que sean un aporte para el desarrollo del ser humano y que estén en sintonía con el medio ambiente".

Les caracteriza la juventud, las ganas y el buen manejo de internet, que les permite tener una oficina invisible tanto en su casa como en los locutorios o bibliotecas de todo el territorio chileno.

"De la misma forma en que no es necesario ser psicólogo para sanar a alguien, no hace falta ser periodista para tener un diario", sostuvo Sebastián Díaz de Valdés, quien aseguró que "se pueden rescatar muchas experiencias de gente que las sepa comunicar bien".

La proliferación de plataformas para la comunicación a través de internet ha facilitado el nacimiento de iniciativas de intercambio social, redes de contactos, y medios alternativos, como este periódico virtual, que tiene dos meses de vida y ya acumula unas 1.500 visitas diarias.

Según sus promotores, en Argentina existía una propuesta similar, pero con frecuencia muy esporádica, mientras que su objetivo es publicar diariamente noticias optimistas y llegar a las 100.000 visitas diarias.

Por crear un medio exclusivamente "optimista", como también hicieron el británico "Optimist World", o la estadounidense "The Good News Network", algunos han acusado a "El buen diario" de "mostrar parcialmente la realidad, y tratar de ocultar los hechos negativos, como los asaltos o las violaciones".

"Es una alternativa. Creo que mostramos algo distinto que ocurre más de lo que creemos", dijo Sebastián, para quien "las relaciones, y la realidad se basan en lo que uno quiere ver y conocer".

En "El buen diario", la corriente optimista no sólo se desliza en los contenidos, sino en la forma de trabajarlos y en los responsables de producirlos.

"Más que de noticias positivas, me gusta hablar de contenido que sea un aporte tanto para la persona que lo genera, como para la persona destinataria del producto", puntualizó Sebastián.

"Nunca me ha tocado cubrir un asalto o un asesinato, pero me imagino que el desgaste emocional de un periodista tiene que ser altísimo", comentó el codirector del periódico.

Los hermanos Díaz de Valdés, padres del proyecto, aseguraron que han recibido una reacción "maravillosa" de sus nuevos lectores, a su juicio "deseosos que existiera un medio que mostrara la cara medio llena del vaso como filosofía".

Según Sebastián, "(este periódico) nace en un momento de la Humanidad en que muchos seres humanos toman conciencia que las cosas no pasan por criticar ni por destruir, sino por construir y valorar las cosas que nos hacen sentir bien".

"Hay una visión muy pesimista de la situación actual (...) Nosotros nos sentimos parte de un engranaje que propone algo: que hay muchas oportunidades en esta época y sería bueno que empezáramos a aprovecharlas", expresaron.

No hay comentarios: