viernes, 28 de agosto de 2009

RSF, escandalizada por el asesinato del investigador del asesinato de Armando Rodríguez

PARÍS.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) se mostró hoy "profundamente escandalizada" por el asesinato en Ciudad Juárez (norte de México) de un funcionario de la Fiscalía encargada de investigar la muerte del periodista de "El Diario", Armando Rodríguez.

El funcionario Pablo Pasillas, de 33 años, acribillado a balazos el pasado 26 de agosto, sucedía en el cargo a su superior jerárquico, abatido a su vez en su domicilio el pasado 27 de julio.

"Su asesinato significa un golpe más para la lucha contra la impunidad, en una región minada por el narcotráfico", declaró RSF en un comunicado en el que subrayó que es "de máxima urgencia que se pongan en marcha todos los medios necesarios para identificar lo antes posible a los autores de esos asesinatos".

Esa es, entiende la organización por la libertad de prensa, la "única forma de garantizar la seguridad de los investigadores" para que "puedan llevar a cabo su trabajo sin ser víctimas del clima de terror ambiental"

RSF calificó la situación en Ciudad Juárez como "extremadamente preocupante tanto para los periodistas como para el conjunto de la población".

Seis de los 50 periodistas asesinados en México desde el comienzo del año 2000 trabajaban en Ciudad Juárez, recordó RSD, que señaló que la localidad está considerada como la ciudad más peligrosa del mundo, ya que registró en 2008 un total de 30 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

En 2008 se registraron cerca de 1.600 asesinatos en la ciudad, indicó Reporteros Sin Fronteras en su nota, en la que destacó que sólo en la noche del 26 al 27 de agosto mataron a 13 personas.

No hay comentarios: