sábado, 15 de agosto de 2009

¿Se ha ido el periodismo al carajo?, se pregunta Bru Rovira

BARCELONA.- Bru Rovira, redactor durante muchos años en La Vanguardia, reportero internacional y premio de periodismo Ortega y Gasset, deja el diario. Parafrasenado a Kapuscinski, afirma que el periodismo de verdad se ha ido al carajo y que "el gran reportaje se traslada a los libros porque ya no tiene cabida en los diarios, interesados solamente en pequeñas noticias sin contexto".

Explica Rovira que ha dejado La Vanguardia porque hay que salir para cambiar las cosas, ya no se puede contar con las empresas:

"El ideal antiguo de que desde las empresas se puede modificar el mundo… se ha perdido, no hay debate en las redacciones. Y yo lo dejo, me voy”

La conclusión de Rovira es que el periodista tiene que recuperar el control de los procesos informativos, salir del sistema, volver a investigar y ofrecer a los grandes medios productos de calidad:

“Se ha acabado esto, esto se ha acabado, los medios están comprados. El periodismo ha ido perdiendo el contexto, el discurso de la palabra, se ha redirigido hacia las emociones y el espectáculo: es una mercancía.”

En Inglaterra y en Francia aún hay un espacio para el periodismo de investigación vivencial, para el gran reportaje que requiere tiempo de elaboración. Aquí no. Hoy el periodismo ha perdido la independencia que le había otorgado la democracia y ha dejado de informar. Primero anula la historia, no la contextualiza.

Viene un tsunami y dice el número de muertos pero no dice dónde están las personas que lo han padecido o por qué les ha sucedido. El espectáculo es una ola que borra todas las formas de la arena.

Luego, está tentado de repartir carnets de bueno y de malo y le cuesta mucho entender la complejidad. Otro lastre es la ideología, que continúa basándose en la lógica de la Guerra Fría, que ya no existe.

El periodismo da a la gente la posibilidad de saber qué pasa y opinar, pero en lugar de ello se dedica a producir un tipo de espectáculo ocioso y anestesiante que camufla los problemas. Hoy el periodismo es el Tranquimazin de la vida democrática.

Ello tiene las consecuencias propias de la postmodernidad en la que vivimos, en la cual el ser humano prefiere no estar informado. Es tan complejo el mundo de hoy que la mejor manera de vivirlo es no conocerlo.

Otras perlas de Bru Rovira facilitadas por Paper Papers:

* El periodismo de investigación en España es de una sola fuente. Es una lucha de unos contra otros.
* Cuando se produjo la redada de islamistas en el Raval [Barcelona] ningún periodista de la sección de Local tenía contactos. Cuando yo empecé [en TeleXprés] la gente de Local tenía contactos en cada bar y sabía lo que pasaba en el calle, que es lo que pasa en la sociedad.
* El freelance se enfrenta a un problema: que en los medios no compran periodismo sino espectáculo.
* Si como periodistas en el mundo global no nos interesa la gente, quedaremos en manos de la propaganda.
* El periodismo de calidad tiene un mercado. Al final aparecen las cosas bien hechas.
* En las empresas no hay debate, no hay democracia, no se discute.
* El cambio, el futuro, son los periodistas que se independizan y crean un producto periodístico.
* La información volverá. Las sociedades necesitan el debate.
* No creo que mueran los medios debido a Internet, habrá en todo caso transformación. Me gustaría que los periodistas recuperaran el control.
* Cuando encuentras una historia muy buena e indagas a veces te decepciona. Detrás solo hay una historia buena pero compleja. Cuando una pareja se separa puedes tener la versión de él y la de ella. Tienes una historia, pero no la verdad.

No hay comentarios: